Miguel Espinosa ganador de la III Gran Final del Campeonato Internacional de Baristas Forum Café


Por Titina Putina

     El Hotel Híberus de Zaragoza ha albergado del 30 de noviembre al 2 de diciembre un intenso calendario de mesas redondas, charlas, exhibiciones y degustaciones en torno al café.

     Javier Martín, barista de Castilla-León, ha conseguido el primer puesto del VI Campeonato Barista Nacional.

    Miguel Espinosa, barista de La Rioja, ha logrado la primera clasificación en la III Gran Final del Campeonato Barista Internacional de España y Portugal, celebrado durante la jornada de hoy en el Hotel Híberus de Zaragoza.

    Los mejores baristas de España (Javier Martín –Castilla y León-, Miguel Espinosa –La Rioja-, y Ethan Chalezquer –Navarra-) y Portugal (Rui Gomes –Lisboa-, David Coelho –Sintra- y Pedro Borrego –Estremoz.) han demostrado su buen hacer cafetero en una competición que, en palabras del Juez Líder, Jordi Codina, ha destacado por su elevado nivel técnico.

    El evento organizado por el Fórum Cultural del Café y la Asociación Cultural de Baristas de Aragón, ha contemplado un intenso calendario de mesas redondas, charlas, exhibiciones y degustaciones en torno al café.

    Por otra parte, el representante de Castilla-León, Javier Martínez, ha sido el ganador del VI Campeonato Barista Nacional, destacando entre los primeros clasificados de los Campeonatos Autonómicos de Aragón, Extremadura, Cantabria, Valencia, Andalucía, Navarra, La Rioja, Euskadi, Asturias, Galicia, Valladolid, Murcia y Cataluña.

   En el concurso, los baristas deberán demostrar sus habilidades en la preparación de cafés espressos, cappuccinos decorados y bebidas de creación propia con y sin alcohol. Los participantes deberán preparar en 16 minutos 4 espressos, 2 cappuccinos arte, 2 bebidas especialidad sin alcohol con la base del espresso y 2 bebidas especialidad con alcohol con la base del espresso. Dos jueces Técnicos, dos Sensoriales, dos de Control, un Juez Líder y un Juez Coordinador supervisaran estos Campeonatos.

   El movimiento Barista surgió en el año 2000, cuando un grupo de amigos de los países escandinavos quisieron dar a conocer al mundo sus inquietudes cafeteras. Para hacerlo, organizaron el primer Campeonato Mundial especializado en la preparación y servicio de café, que se celebró en Montecarlo con un éxito espectacular. En España, es el Fórum Cultural del Café quien ha creado y registrado el Campeonato Nacional de Baristas. Esta entidad sin ánimo de lucro, está integrada tanto por profesionales del sector como por amantes de este aromático producto, siendo su objetivo principal trabajar para fomentar el conocimiento del café de calidad en nuestro país ¡Enhorabuena a todos los participantes!

Artículos relacionados :