El ISSIPU asiste a las demostraciones de una nueva máquina para auxiliar en las reforestaciones


Por Max Calor

     A mediados de Noviembre, varios miembros del ISSIPU (Instituto Superior de Silvicultura del Pollo Urbano) de la base de Hinojosa del Campo (Soria) se desplazaron hasta una explotación similar de la costa malagueña invitados para ver en funcionamiento una carretilla sobre orugas Komatsu C6R.

     Esta carretilla que sería destinada a los nuevos proyectos de reforestación en zona montañosa con abundantes roquedos y caminos de herradura muy estrechos, cumpliría a la perfección las funciones de transporte tanto de la tierra abonada como de los planteros necesarios.

   Las pruebas efectuadas con la carretilla fueron consideradas altamente satisfactorias con lo que es posible que, en breves, una maquina similar llegue a Hinojosa del Campo para prestar tan dificultoso servicio a la reforestación improductiva que lleva a cabo el Instituto siempre y cuando la Junta de Castilla y León agilice el tramo final  de la concentraciuón parcelaria que se esta llevando a cabo en la zona cercana al monte de dicho municipio 

Las características en concreto de esta máquina son:

-Potencia, rapidez y facilidad de uso: Estas máquinas combinan perfectamente las dimensiones compactas y la maniobralidad, que típicamente caracterizan sus homólogas sobre ruedas, con una excelente capacidad de tracción de las orugas, ofreciendo así la solución perfecta para aplicaciones en condiciones duras sobre terreno blando o deslizante.

-Polivalencia: Gracias a la gran superficie entre las orugas y el suelo, las C6R pueden trabajar eficazmente sobre todo tipo de suelo, incluido barro y nieve, minimizando los periodos de inmovilización relacionados con el mal tiempo. Además, como la presión específica sobre el suelo es menor que la de las versiones sobre ruedas, estas máquinas pueden también trabajar eficazmente sobre suelo blando, como arena.

-Motor: El motor KOMATSU proporciona la potencia necesaria, manteniendo el consumo de combustible muy bajo. Además, garantiza una baja emisión de gases que cumple con la normativa europea de FASE 2, contiene el nivel de ruido y vibraciones, mientras que sigue ofreciendo excelentes fiabilidad y eficacia, dimensiones compactas y fácil acceso para el mantenimiento periódico.

Servomandos hidráulicos: Los servomandos PPC proporcionan a la máquina rapidez y facilidad de uso; además, con un mínimo esfuerzo obtenemos movimientos naturales y eficacia única. El joystick derecho controla los movimientos del brazo y la cuchara, mientras que el izquierdo controla la translación.

-Super Flow: El sistema Super Flow aumenta el caudal de aceite disponible para los accesorios y es suministrado con drenaje y conexión eléctrica. Los joysticks y el pedal proporcional aseguran un control perfecto de todas las funciones.

-Sistema hidráulico: El sistema hidráulico CLSS de centro cerrado con «Load Sensing“ garantiza progresividad, precisión y suavidad en todos los movimientos. Asimismo, es capaz de combinar potencia y velocidad para responder a cualquier necesidad. La máquina tiene dos motores de pistones axiales y la segunda velocidad es estándar.

¡Enhorabuena por la adquisición!

Los comienzos de las orugas

    El tractor de orugas de goma, fue diseñado específicamente para las tareas agrícolas. Mientras que las orugas fueron inventadas desde hace ya más de un siglo, las orugas de metal no era lo ideal para el trabajo agrícola. Eran demasiado lentas y no podían viajar en ciertas superficies sin considerablemente dañarlas. En lugar, los granjeros dependieron de tractores sobre ruedas para la mayor parte de su trabajo agrícola.

   Las orugas de goma fueron inventadas en los años 1920s, pero no fueron introducidas a la industria agrícola hasta el año 1987 con el Modelo Challenger 65 de Caterpillar. Éste mejoró la tracción sin significantemente reducir las capacidades de velocidad, a la vez que era capaz de transitar en concreto sin dañarlo.

Entonces, los tractores de orugas de goma, en comparación a los tractores sobre orugas, que emiten menos ruido y tienen niveles de vibración menos peligrosos para el operador, pueden ser usados sobre superficies de asfalto sin ocasionarle daño a la carretera, y son capaces de operar a más altas velocidades.

  En 1987, Caterpillar lanzó el Modelo Challenger 65, el primer tractor de orugas de goma.

    Los tractores de cuatro ruedas motrices fueron bastante populares en los años 1970s, pero esto disminuiría durante los años 1980s, abriendo el mercado para una nueva máquina. Caterpillar comenzó rápidamente a desarrollar un tractor de orugas de goma. La compañía adaptó la tecnología probada en su línea de mangueras hidráulicas XT y colocó orugas de goma en su tractor sobre orugas Cat D6. Después de que las pruebas resultaron exitosas, desarrollaron una máquina original modelada a imagen de los tractores agrícolas modernos. Otros fabricantes eventualmente comenzaron a desarrollar sus propios modelos

    “Al lado positivo de las orugas estaba la velocidad y la facilidad de optimizar el funcionamiento del sistema de la tracción. Las orugas también demostraron una ligera mejora en la eficacia de la entrega de energía. En el lado positivo de los neumáticos estaba el control de manejo y el costo total. Una característica neutral para ambos sistemas era la calidad del viaje. El problema de la compactación de suelo no fue resuelto por las pruebas.”

Artículos relacionados :