Se experimenta con un maíz susceptible de sustituir al gasoleo


Por Lolita Piedrahita

    En Hinojosa del Campo (Soria) donde el Pollo Urbano tiene múltiples interesas a traves del  Departamento de I+D+I del ISSIPU, se está desorrollando una plantación experimental de maíz de regadío variedad «Epsol» para obtener gas-oil agrícola.

   Esta plantación, establecida en un sitio secreto del pueblo está en pleno crecimiento y pronto se podrá saber si su producción cumple los requisitos teóricos. La variedad «Epsol» (característica por dar mazoecas de colores) contiene un alto grado de hidrocarburos que son los que pueden originar el preciado gas-oil agrícola.



   Los hidrocarburos de este maiz están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. La composición media de este gas oil una vez destilado sería 85%C, 12%H y 3% S+O+N, además de varios elementos metálicos.



   En estos momento, en Hinojosa del Campo se está estudiando la creación de una refinería de maíz (al lado de la finca en explotación) para convertirlo en un  derivado del petróleo a través de las siguientes fases:

-Separar el líquido de la molienda del maíz en fracciones diferentes mediante destilación fraccionada o fraccionamiento del mismo.



-Convertir las fracciones que tienen una menor demanda en el mercado en otras de mayor demanda. Esto se realiza gracias a la técnica de ruptura térmica o catalítica (craqueo).

-Craqueo térmico : Consiste en la ruptura de las cadenas carbonadas del maíz y acción de calor a una temperatura de entre 400-650ºC. De esta ruptura se obtienen parafinas cortas , olefinas, naftalenos o aromáticos.

-Craqueo catalítico: Mejoras en el craqueo térmico mediante el empleo de catalizadores.

– Modificar las cadenas de carbono de los maices para aumentar la calidad del carburante (reformado) y elevando el poder antidetonante de la gasolina obtenida.

    ¡Enhorabuena a todos los que han hecho posible esta extraordinaria empresa!

Artículos relacionados :