Se crea en Soria el primer Club de la Patata Gansa


Por Mirinda Blasques

   Despues de dos años de pruebas y de recogida de datos, se ha creado en Hinojosa del Campo (Soria) el primer Club de la Patata Gansa de España.

    Este Club que cuenta con la participación de agricultores y silvicultores del lugar ha realizado este año su primera recogida científica de patatas, tras una experiencia que se inicíó en el año 2009 aunque de todos es sabido que la patata llega a Europa en el siglo XVI, ( aunque originaria de la cordillera andina, donde esta planta evolucionó y se cruzó con otras plantas silvestres del mismo género, presentando una gran variabilidad), por dos vías diferentes: una fue España hacia 1570, y otra fue por las Islas Británicas entre1588 y 1593, desde donde se expandió por toda Europa.



     Este año, donde la colaboración con los agricultores del equipo técnico del ISHPU (Instituto Superior de Horticultura del Pollo Urbano con sede en Daroca) ha sido fundamental, se han  obtenido 5 toneladas con una siembra de 12 kilos de patatas. ¿Cómo ha sido ello posible?

   Han habido varias razones fundamentales para llegar a estos logros. En primer lugar, una preparación exahustiva del terreno, habéndose procurado que el mismo estuviera bien mullido, bien aireado, sin huecos y sin terrones y con los agregados homogéneos, con el objetivo de favorecer el desarrollo radicular, la emergencia rápida y homogénea y reducir los ataques de parásitos. Para ello se realizó primero una labor profunda (no siendo inferior a 25 cm.), incorporándose posteriormente el abonado de fondo, para, seguidamente efectuar un escarificado profundo, en el que se asurcó el terreno dejando una distancia de 0.5-0.7 m.


{phocagallery view=category|categoryid=3011|limitstart=0|limitcount=0


     Posteriormente se aplicó un acolchado del terreno, una técnica empleada por primera vez para un cultivo de patata post-temprana. Éste acolchado se realizó  con una lámina plástica (polietileno negro). Primero se preparó el terreno y se asurcó para, a continuación,  cubrir el terreno de plástico negro. Seguidamente se procedió  a la siembra manual empleando una herramienta (diseñada por el ISHPU) que agujerea el plástico y hace un pequeño hoyo en el suelo donde se iintrodujo la patata de siembra.



    Finalmente, y para conseguir el que ha sido un éxito rotundo, se realizó una prática de riego expectacular, ya que se sabe que la patata es un cultivo muy exigente en agua, aunque un exceso reduce el porcentaje en fécula y favorece el desarrollo de enfermedades. Por ello se procuró que desde la siembra, el estado hídrico del suelo mantuviera una positiva influencia sobre toda la evolución del cultivo.

    De todos los cultivadores de patas es sabido que las alternancias de períodos secos y húmedos dan lugar a modificaciones en la velocidad de engrosamiento de los tubérculos, ya que son el origen de ciertos defectos como: grietas, surcos, estrechamientos, etc. Por ello, antes de la tuberización hay que conseguir que un ligero déficit hídrico favorezca el desarrollo de las raíces. Pero, eso si, durante el periodo de tuberización las necesidades hídricas pueden llegar hasta 80 metros cúbicos por hectárea y día. Para ello, en Hinojosa se empleo un sistema de aspersión de baja presión con instalaciones móviles vía satélite.

    En cuanto a la recolección (todavía en fase primaria) el ISHPU está ya desarrollando un grupo de máquinas que para la próxima temporada optimizarán la recogida hasta límites insospechados ¡Enhorabuena a los patateros de Hinojosa del Campo!

Artículos relacionados :