Mantenimiento de los vehículos del ISSIPU


Por María Sarmiento

  Esta fechas pasadas, cuanto el tiempo (la lluvia o la nieve) impide las labores del campo, son excelentes para realizar los arreglos pertinentes en los vehículos que se usan en el ISSIP de Hinojosa del Campo (Soria)

   En el Land Rover a causa del intenso frío que se padece en su interior durante su conducción en los fríos inviernos sorianos, se le colocó un rodillo de los empleados en las carvanas para evitar el sol aunque en este caso su función era  regular el acceso de aire al motor a traves de la rejilla. Bien es verdad que una vez instalada y observándose que el frío no se reducía, se procedió a un estudio más profundo de su sistema calefactor. Y entonces se observó -con sorpresa- que este vehículo tiene una especie de palanca (que estaba rota) y que es la que abre el paso del agua caliente del radiador al circuito calefactor donde ese calor desprendido de las gomas conductoras es impulsado al interior del vehículo a través de un potente ventilador.

  Así las cosas y dado que el cuadradillo de ajuste a la palanca tenía las mismas dimensiones que la base hembra del  pomo de un grifo convencional, luego de serrarlo adecuadamente, se instaló reforzando la unión con un pegamento adecuado. Y así se pudo abrir la llave del circuito, solucionando de momento el problema del frío en el interior del vehículo hasta que en un desguace se encuentre la llave original y se sustituya.

   Por otra parte, también se aprovecharon esos malos días para devolver a su posición original de marcha, las ruedas delanteras del BJR aprovechando la cesión de una potente pistola mecánica única en su relación par/peso pues mantiene  1.600 Nm par de afloje y 1.500 Nm par de apriete lo que permite su uso hasta M27. Tiene la herramienta también empuñadura ergonómica de nylon reforzado con fibra de vidrio, mando para girar a la derecha y a la izquierda lo que facilita el manejo y un gatillo acelerador que permite el control de apriete. ¡Larga vida a los vehículos del ISSIPU y a los técnicos que  hacen posible su singular mantenimiento!

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