Plantacions de «boj» en el ISSIPU


Por Luis Gareta

   Tal y como ya comentamos en el apartado del Pollo Urbano dedicado a la Asociación Cultural «La Raposa» de Osia, los «bojes» que se obtuvieron en las obras de construcción de camino en sus inmediaciones, se trasladaron al ISSIPU de Hinojosa del Campo, Soria, para proceder a su plantación.

   Mientras se procedía a la misma, se rompieron los tubos de conducción de agua de la cisterna, por lo que el trabajo se hubo de parar momentaneamente, hasta que la habilidad del responsable técnico de riegos, Andrés Garcés, reparó la avería y se pudo continuar la plantación. Para esta explotación, es muy importante saber el grado de arraigo de estas plantas pues podrían ser un cultivo alternativo en toda la zona dadas sus características medicinales.

  Buxus es un género de plantas pertenecientes a la familia de las Buxáceas. De los bojes o buxos normalmente se utiliza la corteza y las hojas. Está indicado en problemas de vesícula biliar, estreñimiento (para lo cual se debe regular bien la dosis) y también se utiliza como antiséptico externo, estando especialmente recomendado en afecciones de los cabellos. Las hojas sirven para preparar compresas o baños para tratar dolores reumáticos y erupciones cutáneas. Sólo debe administrarse bajo control y supervisión médica porque posee importantes efectos secundarios.

Artículos relacionados :