Reportaje fotográfico de Medinaceli (Soria)


Fotografías: Luís Antonio Mena Burillo

    Nuestro amigo, colaborador pollero y fotógrafo Luis Antonio Mena nos trae este mes un excelente reportaje de Medinaceli en  Soria  ¡A disfrutarlo!

Medinaceli y el arco del tiempo en Soria

    Sobre un cerro asomado al valle del Jalón surge un reino en piedra cincelado durante milenios por celtíberos, romanos, árabes y cristianos viejos. Todavía la soriana Medinaceli sigue recibiendo a sus visitantes por su arco de tres puertas que en tiempos del Emperador Domiciano (siglo I d.C) servía como acceso a esta ciudad situada en la calzada romana que comunicaba Emerita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaraguza). El gran arco de Medinaceli sería algo así como un gran portón desde el que poder llevar a cabo un viaje en el tiempo a través de uno de los pueblos más encantadores y sugerentes de la provincia de Soria.

Arco romano de Medinaceli

    A escasas dos horas en coche desde Madrid, Medinaceli nos regala un casco histórico excepcional y armonioso donde, por supuesto hay mucho que ver, por lo que os propongo nos demos juntos un paseo por esta villa sin igual.

Medinaceli, una villa forjada por distintas culturas

     El gran historiador Ramón Menéndez Pidal estaba convencido de que uno de los juglares artífices del Cantar de Mío Cid, una de las obras maestras de las letras castellanas, era oriundo de Medinaceli. De hecho esta localidad aparece mencionada como el lugar donde el propio Rodrígo Díaz de Vivar ordena escoltar a su mujer y a sus hijas hasta Valencia.

De parte de Mío Cid os queremos saludar,
cien caballeros de escolta os manda el Cid preparar,
que su mujer y sus hijas en Medinaceli están,
quiere que vayáis por ellas y se las traigáis acá,
y que hasta Valencia de ellas no os queráis separar.

    Entonces Medinaceli era un extremo fronterizo en litigio entre cristianos y musulmanes. Si bien en el Cantar aparece como plaza castellana ya conquistada, es probable que entonces aún estuviese en manos árabes. Dentro de esa marca que más adelante sería tierra de nadie y en la que los castillos de frontera se alzaban en aquellas tierras. De hecho se cuenta que el poderoso y temido Califa Almanzor llegó herido desde Calatañazor (también en Soria) hasta esta localidad para morir en una alcazaba de la cual se conserva una parte en el área del castillo. De hecho conocer el enclave exacto de su tumba se ha convertido en uno de los mayores misterios de la arqueología en España.

Imagen de Almanzor en las Cantigas de Santa María

Pero la historia de Medinaceli nos haría retroceder muchos siglos para encontrar un supuesto origen celtíbero. Sería la ciudad conocida como Occilis con la que se harían los romanos durante la conquista de la península ibérica. Y de hecho éstos no sólo la ocuparon sino que le darían su trazado y la completarían con algunas lujosas villas romanas de las que nos han llegado no pocos mosaicos y piezas de valor. Su posición estratégica fue esencial entonces y por siempre. Después surgiría la denominación árabe de Madīnat Sālim y más adelante la latinizada Medina Coeli con la que se firmaban títulos nobiliarios y documentos. El significado de esta última es «ciudad del cielo» pero nada tiene que ver con su origen etimológico, que a todas luces es árabe (aunque hay quien piensa en la peculiar combinación de la palabra árabe «medina» – ciudad – con la denominación celtibérica de «Occilis»).

Mapa de situación de Medinaceli

Su plaza fue defendida por El Empecinado durante la guerra de la independencia contra las tropas napoleónicas. Ya con el tiempo Medinaceli se fue perdiendo en sus muchas historias hasta quedarse en silencio en el cerro de siempre y bajo la compañía de un viento que, dicen que en verano achicharra y en invierno te corta la piel. A unos 1200 metros sobre el nivel del mar, la villa histórica te atrapa con su aliento de piedra y su aroma a asado escapándose de no pocas chimeneas.

¿Qué ver en Medinaceli? Un paseo por la villa del silencio

Medinaceli se sitúa a 156 kilómetros de Madrid (forma parte del reportaje de 52 escapadas a menos de dos horas de Madrid) y se accede a ella por la autovía A2 que lleva a ciudades como Zaragoza o Barcelona y que durante un tramo bastante largo atraviesa la provincia de Guadalajara. Aunque forma parte de Soria, su geografía y la cercana cuenca del Jalón le hace mecerse entre aires castellanos y aragoneses. También se puede llegar a Medinaceli utilizando alguno de los trenes regionales desde Madrid o Guadalajara o en autobús, aunque lo cierto es que se ha convertido en una excursión de medio día/un día ideal para hacerse en vehículo particular. Si se combina con Sigüenza o Atienza, por ejemplo, convendría contar con, al menos, un par de días en total. Lo mismo digo para hacer algunos lugares imprescindibles de la comarca como Arcos de Jalón, Somaén, Chaorna, Romanillos o el Monasterio de Santa María de la Huerta (en definitiva, algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria).

…………………….

Fuente: https://www.elrincondesele.com/que-ver-hacer-en-medinaceli-soria/

Artículos relacionados :