El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias)


Por Felipe Sánchez

   El Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), en Puerto de la Cruz (Tenerife), aunque modesto, es pionero en España en esta categoria de museos.

    Fundado en 1953 por este alemán, se mantuvo activo unos cuarenta años y luego refundado de nuevo en 2001 por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), recuperando los mismos contenidos.

    Este museo, de pequeñas proporciones, ha estado relacionado con gente de talla como los pintores Oscar Dominguez y Manuel Millares, con el artista medioambiental César Manrique, y otros personajes del mundillo artístico de entonces, según leemos en el folleto del museo y otras noticias de internet :

    En primer lugar el promotor del museo Eduardo Westerdahl, Santa Cruz de Tenerife, 1902-1983. Aunque se ganaba la vida como empleado en un Banco, su pasión era el arte moderno. Coleccionista de arte de vanguardia, escribía en distintas revistas de arte de la época como la Gaceta del Arte, donde apoyaba el arte surrealista, la abstracción, la arquitectura racionalista y la escuela alemana de la Bauhaus:

    «Nuestra posición de isla aislará los problemas y a través de esta soledad, propia para el estudio y la meditación, veremos el perfil de los grandes temas…»

   Entró en contacto con el lider del movimento surrealista, André Bretón, y otros como el artista canario Oscar Dominguez, lo que permitió la celebración en la isla del II Congreso Surrealista en 1935. En este ambiente conoció a su mujer, Maud Bonneaud, artista francesa afiliada al surrealismo con contactos con André Bretón, Picasso y el propio Oscar Dominguez en el París ocupado por las tropas nazis. A raiz de este matrimonio se establecieron en Tenerife.

   Oscar Dominguez (La Laguna 1906-1957), desarrolla su carrera artística en París influido por el surrealismo de Dalí y otros. Pasa por distintas etapas creativas : Cósmica con elementos volcánicos, erupciones, movimientos de tierras etc., Redes, con la tela casi cubierta con alambre de espino; etapa Metafísica, con influencias de Chirino; etapa Picasiana;  y la última donde muestra su pesimismo y depresión que le llevaron al suicidio.

    Maud Bonneaud (1921-1901), artista multidisciplinar dedicada sobre todo al esmalte. Vivió la vida bohemia de los artistas parisinos del surrealismo. Conoció a André Bretón, Picassso y el artista canario Oscar Dominguez, con quien se casó en principio, a través del cual conoció a el también mecenas del arte canario Eduardo Westerdalhl con quien acabó casándose, instalándose en Canarias donde alternaron con el mundillo del arte canario e impulsando la labor del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto de la Cruz. Llevó a cabo algún proyecto con el artista de Lanzarote César Manrique y con Manuel Millares.

   Manuel Millares (Las Palmas, 1926-1972), antes de incorporarse al grupo El Paso, desarrolló en Canarias una pintura próxima al surrealismo con los gráficos de los aborígenes canarios, la cultura guanche y sus dibujos geométricos. Tuvo de esta manera contactos con este museo de Arte Contemporáneo de Puerto de la Cruz, en donde queda alguna obra suya. Estos inicios tienen que ver con las típicas arpilleras de su arte posterior, inspiradas en esa cultura guanche de las islas.

   El Museo se distribuye en cuatro Espacios temáticos :  

   – El Surrealismo, en torno a Oscar Dominguez y Maud Bonneaud, y otros artistas como la Vizcondesa de Noailles (obra reproducida) De vida agitada y sin problemas económicos vivió la bohemia parisina aunque fuera en Rolls Roice, como le correspondía al pertenecer a familia banquera judia lo que le permite ser mecenas de muchos artistas. Un tiempo amante de Oscar Dominguez, Dali la incluye en una de sus pinturas y no es para menos pues gracias a la compra de alguna de sus obras puede el artista adquirir alguna de sus posesiones de Cadaqués. Financia la película La Edad de Oro, de Buñuel, y Marcel Proust se inspira en ella para el personaje de la Duquesa de Guermantes en su novela En busca del Tiempo Perdido.

   –  Espacio International art, 1935-1964, segundo espacio. Artistas internacionales sin vínculo común que los una, pero que dejaron huella en el Museo como Will Faber (Alemania), Stil Aterval y Agda Holmsen (Suecia) (reproducidos)

   – EspacioEl arte de arte español de Postguerra, con cuatro representantes peninsulares, Angel Ferrant, relacionado con el grupo catalán Dau al Set (reproducido), Enric Planasdurá, Eduardo Úrculo y Lindel

   – Espacio de Canarias años 50 y 60, es el Cuarto Espacio. Además de Oscar Dominguez, que ocupa el Primer Espacio, tenemos a Manolo Millares y Pedro González, que tuvieron un papel destacado en el arte canario. Plácido Fleitas, Pino Ojeda, José Sixto, Policarpo Niebla (reproducidos), y otros más, además citar a César Manrique y su arte integrado en la naturaleza, y al también canario José Damaso que también se inspira en el arte primitivo canario.

   Situado este museo en la antigua Casa de la Aduana, en el mismo puerto pesquero de Puerto de la Cruz, tiene el añadido de colindar con la Cofradia de Pescadores, donde se puede degustar pescado fresco en su restaurante con vistas al mismo puerto, aunque a la zona no le faltan otros restaurantes populares como los de la cercana calle Mequínez y otras calles del entorno, y ya para cerrar la noche, el gin tonic en la calle Puerto Viejo, otra calle próxima, con locales bohemios de música canaria y boleros, como el Tejas Verdes y alguno más.

Fuente: https://sanvalentinsorpresa.blogspot.com/

Artículos relacionados :