Director: Dionisio Sánchez Rodríguez. El Pollo Urbano. Desde 1977 la primera revista de sátira política, información, ocio y cultura . Zaragoza. España. Nº 245. Extra Verano 2025.
Por Don Quiterio
En estos últimos días van muriendo coetáneos nuestros de diferentes gremios artísticos y cuando leemos sus obituarios sentimos una sensación rara, extraña: no son jóvenes, son personas frisando una edad ya considerable, se nos van siendo viejos, como algunos de nosotros, por lo que, sin aliviar para nada el dolor, sí nos recuerda que el tiempo pasa inexorable y vemos cómo nuestra gata ya no salta como antes.
Por Don Quiterio
Anatole France decía que cada uno tiene la edad de sus emociones. Si somos nuestras emociones, el cine bien entendido es parte esencial de nuestra vida. Las películas, en efecto, pueden ser marcadores de nuestra sensibilidad.
Por Don Quiterio
Cuando Paco Rabal fue a ver a Luis Buñuel en México, para rodar ‘Nazarín’, por consejo de Foxá le llevó una frasca de vino y le dijo que, como tenía que hacer escala en Cuba, no dejara de ir a la Tropicana, que era el Vaticano cubano.
Por José Joaquín Beeme
http://blunotes.blogspot.com.es/
Los Coen han abrazado el manicomio expresivo de Ramón haciendo «películas de locos hechas con locos fotogénicos, es decir, antiguos actores que enloquecieron en medio de las extrañas y violentas aventuras del cine y por causa también del vicio que anda suelto en Cinelandia.»
Por Don Quiterio
El alemán Oliver Hirschbiegel (Hamburgo, 1957) se da a conocer internacionalmente en 2001 con ‘El experimento’, un filme sofocante, durísimo, que obliga a enfrentarse con la idea de que el ser humano es depredador y cruel por naturaleza.
Por José María Bardavío
El teniente Escobar y su ayudante se esconden dentro de la bañera parapetados tras las medias y otras prendas de señora colgadas en la barra de la cortina.
Por Carlos Calvo
¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? Hasta el ocho de mayo, la exposición de Caixaforum Zaragoza, en colaboración con la cinemateca francesa, explica las raíces culturales, estéticas y técnicas del mago francés para demostrar que los orígenes del universo meliesiano se hallan en los propios orígenes cinematográficos.
Por Don Quiterio
Para profundizar en las cosas hay que leer y hay que pensar, hay que dejar que se sedimenten los conocimientos y luego someterlos al ejercicio de la crítica.