Zaragoza vil y la catarsis


Por Antonio Tausiet
http://tausiet.blogspot.com

    Cuando el cantante Joaquín Sabina dio una de sus espantás en Madrid, su amigo poeta Luis García Montero publicó un artículo que comenzaba así:

   La mirada poética cumple su tarea cuando comprende las distintas dimensiones de la realidad. Las apariencias, los hechos, las imaginaciones, los sueños, el cuerpo y los sentimientos forman parte de la realidad, una materia flexible y llena de matices que consigue barajar las verdades personales y los acontecimientos colectivos.

   Esa mirada poética es fruto de la experiencia íntima del artista. El término griego poesía abarcaba las tres ramas de la creación literaria: la lírica, la narrativa y la dramática, que puede ser comedia o tragedia, verse atravesada por la farsa y adoptar hechuras satíricas, de denuncia caricaturesca.

   La división tradicional de los géneros del cine acepta que existen las películas de ficción y los documentales, atendiendo a la forma en que se presentan. Esta convención soslaya que ambas expresiones son transversales, pudiendo mostrar la primera realidades palmarias y la segunda interpretaciones sesgadas de los hechos.

   En 2005 dirigí Compresas y tabaco, cuyo lema rezaba: “Un documental sobre Aragón y su privilegiada posición en el Tercer Mundo”. Esa pieza humorística de 17 minutos puede considerarse la precursora del nuevo puzle que presento en sociedad, esta vez más ambicioso en todas sus características: extensión, variedad, alcance y factura.

    La catarsis es el proceso de liberación mediante asociación libre de ideas. Al escribir el guion de mi documental Zaragoza vil (2019), he procurado ofrecer un resumen de lo que, desde mi punto de vista, conforma la parte negativa de mi querida ciudad. Se trata de un testamento emocional que da rienda suelta a mis demonios interiores, filtrado con el ungüento de la farsa y la sátira.

    Así, comienzo haciendo una introducción que acerca al espectador a Zaragoza y le presenta el contenido que podrá ver y escuchar de mi mano. Iglesia, ejército y demás ramificaciones de la oligarquía local muestran sus miserias, con breves apuntes históricos, aderezados con documentos visuales y sonoros que pretenden despertar sonrisas y emociones.

    La mejor manera de afrontar la creación artística es dirigirla hacia el interior del propio autor. De este modo, el resultado puede transmitir verdades que el receptor, aunque no concuerde con la interpretación, recibirá con su carga de autenticidad.

    En este audiovisual se ejerce la crítica mediante la parodia, una de las ramas de la libertad de expresión, y su forma se acerca al llamado cine de apropiación, corriente artística contemporánea que recicla material ajeno para generar nuevos contenidos.

    Mi personalidad se ha forjado con muchos de los elementos que aporto a Zaragoza vil: las canciones infantiles, las películas clásicas, los discursos panfletarios… Pero sobre todo, la necesidad de aplicar mi propia mirada a la realidad, esa materia flexible que consigue barajar las verdades personales y los acontecimientos colectivos, en palabras del poeta.

    El día de la presentación (14 de abril de 2019) fue Domingo de Ramos, el que no estrena no tiene manos. Yo tuve manos porque estrené mi documental. También era el Día de la República, y no se me ocurrió mejor fecha para presentar la película, que es republicana, izquierdista y anticlerical.

   Quiero hacer una mención genérica a todos los que me han acompañado en esta aventura, gestada durante varios años y materializada por fin. Cada uno sabe lo que ha aportado, y en algún caso concreto ha sido mucho.

    Por otro lado, el colectivo A Zofra montó en 2016 un quiosco con el lema Quién manda en Zaragoza, cuando yo ya llevaba escrita buena parte de mi guion. Aproveché para incluir algunas cosas de su trabajo en Zaragoza vil. Adolfo Allué me dio su visto bueno.

    Otro caso, y con esto voy terminando, es el de Manuel Alcaine, que puso a mi disposición su estudio de grabación para registrar mi voz, que es la que se oye en el documental.

   Isabel Aína, de la Asociación Vecinal San José, me propuso el espacio para el estreno. Muchas gracias a los anfitriones, el equipo de Harinera Zaragoza.

    A partir de esa noche podéis ver también la película en internet: http://seronoser.free.fr/zaragozavil/

    Y se van sucediendo proyecciones en distintos espacios:

Estreno

14 de abril de 2019, Día de la República y Domingo de Ramos.

18.00 h. Harinera ZGZ. Av. San José 201, Zaragoza.

Otras proyecciones

-Sábado 17 de agosto, 20.30 h. Selección de fragmentos del documental (20 minutos):

Estudio PAC17. Calle Pedro Arnal Cavero 17, Zaragoza. Presentado por Carlos Calvo.

-Viernes 6 de septiembre de 2019, 19 h. XVII Muestra de Cortometrajes Aragoneses:

Centro Cívico Delicias. Av. Navarra 54, Zaragoza.

-Sábado 14 de septiembre de 2019, 20 h:

Izquierda Unida de Aragón. Calle Mayor 6, Zaragoza. Presentado por Juan Leyva.

-Sábado 28 de septiembre, 18.30 h:

Centro Obrero y Popular L’Esquinazau. Calle Ventura Rodríguez 5, Zaragoza. Presentado Por Alfonso Val Ortego.

-Domingo 20 de octubre, 18 h:

Teatro Inevitable. Calle Santa Teresa de Jesús 9, Zaragoza.

-Martes 12 de noviembre, 18 h:

Selección oficial del Festival de Cine y Cultura Libre de San Sebastián, #cineccdonostia 2019. Koldo Mitxelena Kulturunea. Calle Urdaneta 9, San Sebastián.

   En palabras de Ángel Gonzalvo, ésta es mi nueva gamberrada. Gracias, que os guste

Artículos relacionados :