La humanidad y el resto de animales / Rosa Burgos

PBurgosRosa1
Por Rosa Burgos

El impacto de las actividades humanas sobre la vida en el planeta y en especial sobre los otros animales tiene varios grados.

1.-El más impactante es el cambio climático, con el consumo de energías fósiles estamos llevando a cabo un cambio en el clima que hace que se desajusten los ecosistemas lo que lleva a la sexta gran extinción de especies en el planeta. Es urgente cambiar nuestro modo de vida y dejar de mover personas, mercancías y vehículos a base de petróleo (Un vuelo en avión transoceánico equivale a las emisiones de ir al trabajo en coche de todo un año), de producir energía con el carbón y apostar por las energías renovables y el transporte público, la bicicleta, vehículos eléctricos y andar más.

2.-.La alimentación y la forma de producción es la segunda en incidir sobre la vida animal ya que el impacto de la ganadería intensiva y la agricultura extensiva hacen que se maten millones de animales tanto para la alimentación directamente como con las prácticas agrícolas mediante pesticidas y eliminando bosques para producir alimentos para el ganado (Si te alimentases de vegetales se necesitarían 10 veces menos de tierras cultivables, y tendría un 18% menos de impacto en el cambio climático). También se produce envenenamiento de la tierra y el agua por los productos fitosanitarios. Es imperioso que se cambien nuestros hábitos alimenticios hacia una alimentación vegetariana, con productos cercanos, ecológicos, éticos y de temporada. Mueren millones de insectos y pequeños vertebrados mediante la agricultura tradicional.

3.-Experimentación con animales, zoos, acuarios, circos y otros espectáculos con animales. Estas prácticas humanas están destinadas a desaparecer cuando nuestra ética mejore. La experimentación con animales en la ciencia tiene protocolos alternativos y es preciso que se pongan en funcionamiento, por otro lado los zoos, circos y acuarios deben desaparecer y dejar paso a que los animales que puedan volver al medio natural lo hagan y los que no estén en condiciones se lleven a reservas en las que puedan acabar sus días de forma digna. La tauromaquia debería estar castigada y no ser una excepción en cuanto a la legislación sobre el maltrato animal, no puede justificarse mediante la tradición actuaciones que menoscaban la ética humana.

4.- Animales de familia, de compañía, los mal llamados mascotas son los que mejor trato reciben por nuestra parte, pero hay criadores que los tienen en condiciones de explotación y cuidadores que no saben muy bien cómo tenerlos. Cumplen una función social puesto que nos enseñan a convivir con seres que tienen otras necesidades diferentes pero que muchas veces se ven sometidos a una cárcel de oro y a depender de nuestra disponibilidad de tiempo para disfrutar del espacio exterior. Por tanto se debería exigir más responsabilidad para su tenencia y unos mínimos de espacios y cuidados.

Nuestra huella en el planeta es importante y tiene consecuencias para la biosfera. La alimentación es fundamental pero nuestros hábitos de consumo mucho más.

Artículos relacionados :