Gibraltar español / Eduardo Giménez

PJimenezEduardo1
Por Eduardo Jiménez Marqués

Una vez más nos enfrentamos a la crisis de las Relaciones entre el Reino Unido y España por la cuestión de Gibraltar.

La actual crisis, de este verano de 2013, parte del lanzamiento de 70 bloques de hormigón en aguas próximas a Gibraltar, es decir en la Bahía de Algeciras en aguas jurisdiccionales españolas, España poco ha tenido que ver en la génesis de esta situación.

Durante esta escalada de tensión, favorecida por la llegada de buques británicos en una semana al Peñón, que ya estaba prevista pero que seguro que las autoridades del peñón utilizarán para hacer propaganda del apoyo del Gobierno británico,

En España no ha habido consenso ni unión entre las formaciones políticas. No es el momento de reproches ni de proponer soluciones inverosímiles. Ahora hay que apoyar y hacer frente común con el Gobierno para que defienda de la mejor manera posible el interés de todos los españoles.

A mi entender el problema de España es el de la discontinuidad en las acciones frente al problema, este es el peor de los caminos que se pueden tomar, si el objetivo es fijar una posición y defenderla con fortaleza.

Lo demuestran los escasos avances respecto a la situación de Gibraltar en los últimos años y los habituales cambios en las relaciones diplomáticas con el gobierno del Peñón y el Reino Unido que se suceden cuando cambia el partido que ostenta la presidencia del Gobierno español.

No se puede defender una cuestión sin que los partidos políticos que pueden formar un Gobierno estable en España caminen en la misma dirección.

España debe fijar su posición y mantenerla en el tiempo, sea cual sea el color del partido del presidente del Gobierno. Sólo así, con determinación, se podrán conseguir avances para resolver, de una vez por todas, la cuestión del Peñón de Gibraltar.

Analicemos la historia de este punto de disputa entre España y UK

Gibraltar fue conocida en la antigüedad como Mons Calpe (Monte Calpe), una de las dos míticas columnas de Hércules, y posteriormente renombrada como derivación del árabe Ẏabal Tāriq (جبل طارق), o «montaña de Tariq», en recuerdo del general Táriq ibn Ziyad, quien dirigió el desembarco en este lugar de las fuerzas del Califato Omeya de Walid I en el 711.

Integrada en la Corona de Castilla desde la segunda mitad del siglo XV, fue ocupada en 1704 por la escuadra angloholandesa en apoyo del pretendiente Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española, al término de la cual, fue cedida a la corona británica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713.

Desde entonces, el devenir político de Gibraltar ha sido objeto de controversia en las relaciones hispano-británicas.

Gibraltar está situado en el extremo meridional de la península Ibérica, al este de la bahía de Algeciras, y se extiende sobre la formación geológica del peñón de Gibraltar (the Rock of Gibraltar o también, The Rock), península que domina la orilla norte del estrecho homónimo, comunicando el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Limita con España y alberga una población de unos 30.000 habitantes en una superficie de menos de 7 km2, con una economía basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco.

Aprovechando su privilegiada posición estratégica, cuenta con una base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas.

En la actualidad Gibraltar es un territorio británico de ultramar,bajo soberanía del Reino Unido pero reclamada por España.

Gibraltar se encuentra dentro de la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas bajo supervisión de su Comité de Descolonización. Atendiendo al artículo X del Tratado de Utrecht, el puerto, el castillo y el territorio de la ciudad de Gibraltar en 1713 (el límite norte actual sería la rotonda de Devil’s Tower) sería una propiedad a perpetuidad de la Corona inglesa en territorio de jurisdicción española, debiendo retornar a España si Reino Unido renunciase o enajenase de alguna manera dicha propiedad.

El istmo entre el peñón y las otras fortificaciones españolas incluso el aeropuerto, desde el punto de vista español, se trata de territorio ocupado.

Fuentes: Wikipedia

Artículos relacionados :