La Zaragoza florecida en el doble sentido.


Por Cristina Beltrán

          Huele a hierba podrida lo que está pasando en Zaragoza y en Aragón. Al menos denme el derecho a la pataleta. Ya sé que mucha gente está encantada de lo bonitas que son las flores, a mí también me gustan.

           Ustedes saben que trato de ser comedida y no me gusta quedar mal, no me refiero a temas personales sino a gente que por sus cargos tiene responsabilidades, una va aprendiendo por el camino y relativiza las cosas para no disgustarse y poder seguir viviendo porque ya tenemos bastante con las guerras y los desastres naturales. No obstante, hoy dejénme liberar mi peso y desahogarme, tenemos delante una ola de privatizaciones y gestiones público privadas que recorre Aragón y a la cabeza está el ayuntamiento de Zaragoza, pero además “no pierden bocao” ni cesan en el empeño de dar todo el beneficio que pueden a sus “amiguitos” la cosa consiste en utilizar una infraestructura realizada en suelo público y con fondos públicos para que una empresa privada desarrolle su negocio, y si no sabe hacerlo bien o no le salen las cuentas, ya si eso le echamos dinerillo para que vaya sobreviviendo.

          En el polígono Malpica ya se han cargado una parte de preciosa huerta zaragozana. Como José Luis Ona comenta en su facebook: El «Oasis de Malpica», histórica huerta medieval que todavía se conservaba, mas la Universidad Laboral y su parque arbolado, han fenecido en aras del «progreso». La Torre de los Agapitos, interesante ejemplar de arquitectura tradicional y el solar de la histórica «Torre del Conde», de la que se conservan los cimientos y las bodegas. Si «Zaragoza florece» y se florece, que en el lenguaje de mi pueblo quiere decir que se pudre. Como este ejemplo de Malpica hay alguno más en los alrededores del término.

      El Zaragoza Florece, ya perdonarán, pero el dispendio floral mayoritariamente ha sido  una horterada y un exceso, no es necesario poner ocho leones en la plaza de Sta. Engracia, como no es necesario poner los floreros encima de los cubitos del paseo de la Independencia. Lo de la puerta del Heraldo es entendible por el peloteo debido y la aportación al evento del periódico en cuestión…y como para lo del parque me extendería demasiado paso de exponer mi criterio, si Zaragoza huele y no precisamente a flores, los chiringuitos que se han montado seguro que serán asequibles para las familias que pasean por el parque y cuidarán del entorno, ya veremos.

    Zaragoza florece se ha florecido como dicen unos amigos, huele a rancio cada vez más. Así de puntillas… había flores de la escuela de jardinería en el fasto evento, pero no aparecía por ningún lado el logo, no sé si están al tanto, es que también se la quieren cargar, Ah! ¿Que no lo sabían? Pues ya van unas cuantas cosas, servicios y proyectos en  el listado.

          Hay una asociación que se ha empeñado en hacer nueva y de nuevo la Torrenueva, esa tajada de la historia, el patrimonio y los pelotazos ya es vieja, hacen falta muchos dineros para conservar el patrimonio que tenemos encima de las calles y sobre todo debajo, hacen falta muchos dineros para preservar de la caía y de la ruina a bastantes edificios monumentales como para pensar en hacer de nuevo algo que se cargaron, puede que los antecesores de quienes ahora la quieren levantar. Saco dinero tirándola y saco dinero haciéndola de nuevo. 

          De la Romareda no hablamos, que me quemo, no soy aficionada pero me tocará pagarla también….                                                                                                                 

          Hay mucha, mucha tontería ¿Para qué sirve tanto hablar de reciclaje? nos cobran por el tratamiento de residuos y la empresa que cobra por el servicio de la limpieza de nuestras calles está tirando la basura a granel en los contenedores verdes habituales, sin bolsa y además todo tipo de basura mezclada, será que ellos pueden y no pagan las tasas de recogida de basuras. Y ojo al dato, con la empresa de los contenedores marrones, con lo de la tarjeta, a ver si tenemos que pagar el cursillo de formación. Creo que en Europa también nos llevan la delantera en el ciclo de reciclaje, dando ejemplo desde las empresas y facilitando el ejercicio a la población.

          En algunos servicios / áreas / departamentos del ayuntamiento están con miedo y están que trinan porque entre traslados y vaciar de contenidos no dan abasto, el miedo está imperando y la autocensura se siente, el tener a socios tan radicales hace que todo tipo de actuaciones que tienen que ver con la igualdad, con las mujeres, con la música y el asociacionismo se miren con lupa,  no sé si alguna empleada se atrevería a demostrarlo, o alguna jefatura a pedir por escrito lo que de palabra dan a entender, y eso es terrible y tremendo, mientras en la calle nada se sabe de esto y el discurso fácil va ganando terreno.

          Aprovechamos el tiempo de ocio de mil formas, por ejemplo, para hablar de lo que “habría” que hacer para arreglar el mundo, pero no hacerlo, por el trabajo y las molestias que conlleva. La Zona de bajas emisiones en Zaragoza es otra de sus burlescas ocurrencias, pero no entran a valorar un apaño en las macroterrazas del centro, ocupando un espacio pùblico y molestando al vecindario con sus ruidos.                                                       

          El mundo está empeorando gracias al silencio de los humanos que no se molestan por nada. La inactividad es lo más inútil que hay, hasta admito que la meditación o la oración en su caso, pueden ser beneficiosas, porque el deseo y las buenas vibraciones pueden llegar a influir sobre tremendos problemas, (según claro, el punto de vista de quienes la hacen con fines universales y benéficos) pero el hablar de soluciones y no poner el granito de arena para solucionarlos es la moda más extendida de hoy en día.

          Por favor, las que están a favor de estas tremendas ocurrencias que se vayan a rezar al Pilar y se queden a la fresca recapacitando, lo que sea antes de servir de comparsa a una corporación que brilla por sus ganas de censurar y hacer eventos que brillan un día sin pensar que el año tiene muchos momentos y en lo mejor para el común de la ciudadanía. Me dejo muchos problemas por escribir (que les digan a los barrios lo bonitos que están los solares, las calles y las aceras).

          Pongo sobre aviso: A este paso con el miedo, la autocensura, el intentar quedar bien y sobre todo con la sumisión que se huele en el ambiente, vamos a terminar pidiendo el listado de las canciones que van a cantar o a pinchar en las berbenas y bailes de los centros de mayores.

      Para acompañar el texto, solamente dos de las imágenes de la infinidad que se comparten en redes y de las cuales, ya disculparán, no se sabe la autoría.

Artículos relacionados :