Por Cristina Beltrán
Adentrarse en el mundo de la música es otra cosa, M. José está hasta el cuello en él y no está en su genética abandonar. Es una de las mujeres que con su voz nos hace descansar, disfrutando de sus letras y de su música, una mujer valiosa y experimentada a la que he querido entrevistar para hacerla llegar al público de El Pollo Urbano.
Trabajo no le falta, así que para respetar sus tiempos le propongo algunas preguntas que nos pueden acercar a una persona celosa de su vida personal cuando no se halla debajo de los focos del escenario.
Has recibido cuatro premios de la música aragonesa y el de Artes y Letras del Heraldo a la trayectoria musical. ¿Cómo te sientes sabiendo que han valorado tu trabajo profesional?
Los premios siempre son un reconocimiento que por supuesto agradezco, pero lo que realmente te hace pensar que lo que haces tiene sentido, es cuando después de un concierto alguien, que no tendría por qué hacerlo, se acerca y te dice que le has emocionado, o que parece que una determinada canción la has escrito para el o ella. Eso es lo más emocionante de crear canciones, cuando quien te escucha decide hacerlas suyas.
¿No crees que aun así como cantautora no eres lo suficientemente conocida?
La fama, el éxito y el reconocimiento son valores muy relativos y, nunca me han preocupado demasiado. Para mí el éxito es poder vivir de algo que me apasiona y me hace feliz…
¿Eres tímida o te gusta actuar en directo con el público?
Más que como tímida, me definiría como reservada o más bien celosa de mi intimidad, porque no hay nada que me haga más feliz que cantar en público. He tenido la oportunidad de actuar en escenarios de todos los tamaños y ante aforos multitudinarios, pero si me dan a elegir, siempre prefiero las distancias cortas, las salas y los teatros pequeños donde puedes casi mirar a los ojos del público y sentir su energía.
Has elegido un tipo de música que no llega a las masas, sin embargo como bien lo expresan algunos críticos, cuando se te escucha no eres fácil de olvidar ¿qué crees que pasa con la gente a la hora de elegir temas musicales? ¿ no hay suficiente promoción?
Yo no elegí lo que canto o lo que escribo pensando en llegar a las masas. Cuando una comienza a escribir o a crear lo hace por una necesidad vital de expresar, de vaciar sentimientos y sensaciones, por el maravilloso placer irrepetible de crear algo de la nada. Es luego el oyente el que decide si le gusta o no. El problema es que, en pleno siglo XXI, en el que tenemos al alcance toda la información a golpe de clic, paradójicamente cada vez es más difícil llegar a ese oyente, un oyente al que constantemente los medios de comunicación y las redes le machacan con lo que quieren que oiga. Hoy en día, la música ya no se escucha, se oye y se ve, pero rara vez se escucha… Nunca ha habido más pluralidad musical ni más propuestas interesantes pero también nunca fue más difícil no pasar desapercibido en un océano de propuestas a menudo mediocres y repetitivas.
¿Has renunciado a fases interesantes en tu carrera por ser mujer y asumir los roles que se nos presuponen?
Por supuesto, con la perspectiva que me da estar en esto desde los 17 años, tengo muy claro que ser mujer ha sido un freno importante en mi trayectoria. Empezando porque, aunque hoy en día afortunadamente la mujer creadora empieza a tener la visibilidad que le corresponde, hace 30 años había que estar constantemente explicando que yo no sólo era la chica que cantaba, que era “la jefa” del grupo y que también era la compositora de todas las canciones. La cara de asombro aumentaba cuando además decía que tenía dos hijos….Esto último aprendí pronto que debía ser parte de mi privacidad, porque perdí varias oportunidades de contratos con discográficas importantes por ser madre, porque daban por hecho que una mujer con dos hijos iba a causarles problemas a la hora de hacer promoción de los discos o que no iba a querer hacer conciertos algo que, si hubiera sido hombre ni se habrían planteado.,….
Tienes una extensa e interesante biografía, ¿en cuál de tus proyectos has disfrutado más?
Son ya 7 discos propios grabados y muchas colaboraciones con otros artistas, y además he tenido la suerte de poder participar en muchos y variados proyectos musicales más allá de mi propia propuesta como cantautora y eso ha sido muy enriquecedor. Todos los he disfrutado mucho, pero sin duda con el que más me divertí y aprendí fue con mi proyecto “El siglo encantado” un espectáculo musical en el que hacia un recorrido por 100 años de música en Aragón, en el que iba interpretando una canción por cada década empezando por los cuplés de Raquel Meller….. y después con Al Burúz, un proyecto precioso junto a Joaquin Pardinilla y Luis Delgado en colaboración con tres músicos tunecinos para conmemorar los 400 años de la expulsión de los moriscos de Aragón, con el que hicimos una extensa gira.
¿Qué te gusta más componer o cantar?
Para mi es casi lo mismo. Es mi manera de expresar, mi manera de decir…. canto como quien respira. Como dice una de mis canciones, “cuando rio canto y cuando lloro canto y no existe bálsamo capaz de curarme tanto..”.
¿No crees que hay una parte de sufrimiento y soledad en toda creación de la cual por mucho que lo intenten las personas más cercanas no pueden participar?
Creo que la creación es necesariamente un acto solitario de absoluta introspección, una manera de expresar pensamiento o sentimientos que a veces no puedes dejar salir de otro modo.
Tus letras son sensibles y bellas, de una belleza fresca que te lleva a participar imaginando de forma individual y a aislarse cuando cantas ¿notas que llegas al público en tus conciertos?
Yo canto lo que soy, me desnudo en mis canciones, no hay disfraz ni personaje, en ese sentido soy transparente… quizás por eso conecto con quien me escucha, porque te pueden gustar o no mis canciones, pero el público siente que hay verdad, que no hay trampa ni cartón en lo que hago.
¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
Actualmente estoy en una etapa de mi vida bastante introspectiva. Escribiendo y componiendo mis nuevas canciones con tranquilidad, tengo en marcha un proyecto teatral con la actriz y autora Sheila Gutierrez y sigo con el Proyecto VIVERE MEMENTO que comparto con Joaquin Pardinilla y Alberto Artigas.
Comenzó su carrera profesional en el II Encuentro Nacional de Canción de Autor, y en el año 96 de forma independiente edita su primer CD “ La línea del cielo” y no ha parado, colaborando con muchos artistas de distintos registros que van desde Pablo Milanés a José Antonio Labordeta, no voy a mencionar a todos pero destacaré el año 2000, en el que fue la primera artista española en protagonizar el proyecto Artistas en Ruta, junto a nueve músicos de la prestigiosa escuela fundada por Paul McCartney, actuando en Liverpoll y realizando una gira por toda España.
Si tienen la oportunidad de entrar en su blog comprobarán que de ella las críticas han dicho verdaderas maravillas, si la escuchan constatarán la certeza de ellas.
https://mariajosehernandez.com/
Admiro a la artista, y por ello me quedo con una frase que Paloma M. Pavón le dedicó “…si usted no conoce a María José Hernández es, simplemente porque aún no le han dado la oportunidad; si no, la recordaría.”