EL OJO POÉTICO, Una visión inteligente


Por Cristina Beltrán

      Hablamos de un grupo de tres mujeres y un hombre artistas plásticas que se encontraron para acercarnos su peculiar arte con buen hacer y sonrisas. La ironía es hilo que ni se vende, ni se entiende en cualquier sitio, la maestría de utilizar ciertas técnicas inteligentes para llegar a un público diestro con el lenguaje de la sutileza es una categoría reservada especialmente…

…a este singular grupo.

     Sus creaciones están centradas en la poesía no verbal, que constituye un género propio y en el que su amplio campo de experimentación les permite crear con libertad, en la sutil frontera de las artes visuales y literarias. Basándose en el delicado ingrediente de lo poético, aderezado con aromas de ironía, denuncia, juego, sorpresa y humor, no dejan indiferente al espectador, emocionan, conmueven y remueven, para despertar entre el público un pensamiento más libre y, más crítico.

    Cada pieza exhibida nos invita a adentrarnos en un universo paradójico donde las palabras y las imágenes dialogan en un constante juego de significados y contradicciones, incitándonos a reflexionar sobre la complejidad de la experiencia humana y el poder transformador del arte. Desafían nuestras percepciones y despiertan nuestra sensibilidad hacia la intersección entre el arte y la literatura.   

    El ojo poético se fundó y empezó a exponerse en el año 2018 recogiendo el guante de un reto de Alicia Sienes que invitó a Carmen Casas, Mariela García Vives Salvador Dastis y Mercedes Bravo. Mariela dejó el grupo porque tenía otros proyectos y Dastis como fue factor fundamental en los inicios del grupo después de su fallecimiento sigue exponiendo su obra allí donde no se ha visto, es una forma de homenajearlo y seguir junto a las compañeras, además gusta mucho su obra.

    Merce Bravo, profesora de Zaragoza donde ha desarrollado su vida profesional y artística. Desde 2005 lleva una vida muy involucrada artísticamente, empezó con finalidad educativa realizando materiales didácticos y a partir del estudio K-pintas participó en colectivas pasando a exposiciones individuales al año siguiente. Ella se encuentra cómoda en el hacer de técnicas mixtas, fotografía con pintura y collage, hace poesía e instalaciones, ilustración infantil…cuando trabaja lo hace con afán didáctico, una deformación profesional que la supera, para terminar con el lenguaje publicitario descontextualizado y eso la ha influido en toda la obra, pero en el ojo poético especialmente.  Para Merce es muy grato elaborar arte, le hace olvidar temas desagradables y metiéndose en las obras se siente feliz, si además puede comunicarse y llegar al público…pues doblemente satisfactorio. Me comenta que han seguido con la poesía visual y realizando exposiciones pese a lo difícil que es coordinarse.

     Este grupo además de exponerse este mes de junio a julio en Pac 17 está exponiendo en Monteagudo De Las Vicarías, en la provincia de Soria, uno de los pueblos más bonitos de España que está promocionándose culturalmente, tanto es así que en su castillo tienen una sala dedicada al arte contemporáneo y allí fueron invitadas a exponer, han tenido críticas muy positivas y la muestra ha sido visitada por mucho público y turismo con intereses artísticos.

    Salvador Dastis fue profesor, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), afincado en Zaragoza desde hace muchos años, ciudad donde ha desarrollado su vida profesional y artística. Fallecido en Agosto de 2021. Él mismo se definió como: coleccionista, rapsoda y artista.

     Fue socio fundador del grupo de artistas K-Pintas (2002), con sede en el barrio de La Magdalena, cuyo espacio, durante sus doce años de existencia, siempre tuvo sus puertas abiertas al arte alternativo y por él pasaron numerosos artistas emergentes que en la actualidad son altamente valorados y reconocidos por el público y la crítica. Durante sus 6 últimos años perteneció a la Asociación de Artistas Plásticos Goya- Aragón.

     Su obra artística se mueve entre la abstracción del expresionismo y lo minimal.

    Le gustaba especialmente el uso de la técnica mixta, integrando en su obra diferentes tipos de pintura, papeles, materiales naturales y objetos cotidianos reciclados.

    Las obras de Salvador Dastis muestran una pintura testimonio de sus propias acciones como artista en el proceso de pintar.  Sus propuestas gestuales son expresión de sus emociones y de su personalidad.

    En su última etapa formó parte del grupo “El Ojo Poético.” centrando sus creaciones en el arte del “objeto encontrado” y otros aspectos de la Poética Visual, tema en el que se encontró especialmente cómodo e inspirado para expresar su gran sentido del humor y su ironía.

   Carmen Casas  empezó su trayectoria expositiva a finales de los años 80, trabajando técnicas diversas como esmalte, grabado y pintura, haciendo exposiciones tanto en España como fuera de ella, a partir de 2008 formó parte de “Seven Loft” un grupo surgido de la amistad entre algunos artistas que formaban parte de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón (estuvieron unos años haciendo exposiciones hasta que lo dejaron), está asociada desde los años 80, me recuerda que desde su primera junta directiva compuesta por Paco Rallo y Pilar Aguarón, entre otros, y a esta asociación ha seguido siendo fiel hasta nuestros días realizando exposiciones individuales y colectivas.

    Pertenece a la Asociación Aragón-Japón desde 2005.

     Mariela y Merce la contactaron para proponerle su participación en el “ojo poetico” suponiendo para ella llevar una concepción totalmente distinta a la abstracción geométrica que era en lo que trabajaba más habitualmente. Desarrollar el trabajo y la creación partiendo de cualquier objeto con ironía, y crítica la hace ponerse en otro lugar. 

    La obra expuesta en pac 17 es minimalista; con un pequeño hierro puede hacer ver cosas extrañas y descontextualizadas a otras personas, ha tratado el tema de la mentira con el cuento de Pinocho, y ha realizado un homenaje a Buñuel con una lana y unos labios dedicados a ese oscuro secreto del deseo, en otras exposiciones pueden ser más críticas, pero opina que es un género poco trabajado, aunque Isidro Ferrer en Aragón es un peso pesado. Esta poesía visual, afirma, hace desarrollar la creatividad de otra manera.

      Carmen al hilo del teléfono vislumbra su sonrisa y se percibe…me habla de la exposición que hicieron en el palacio ducal de Medinacelli y la respuesta de público tan buena, no imaginaban tantos visitantes, que además cogen enseguida las ideas de las obras, se ríen y les interesan las propuestas generando un buen ambiente. Formar parte del ojo poético para ella es tener buena sintonía. Espera que dure en el tiempo y desarrollar propuestas más contundentes, en definitiva, seguir trabajando porque sigue dando mucho de sí.

    Alicia Sienes, es toda ella una sintonía, una mujer alegre. Soñaba con exponer pero sólo cumplidos los treinta expuso por primera vez. Su extrema timidez le impidió hacerlo antes.

    Preparar exposiciones ha sido una manera de conocer mundo, de explorar otras vidas, sobre todo de escritores y artistas. La literatura y el arte son dos placeres cotidianos. El rol de la mujer a lo largo de la historia es y ha sido uno de sus temas favoritos. Comparar la historia de hombres y mujeres sigue siendo algo de vital importancia, entender el devenir de la sociedad y el proceso de igualdad política, laboral, doméstica, etc., necesario para un mundo más justo.

     Algunas de sus exposiciones han sido: “Estas No son las flores de Baudelaire…” Una exposición sobre diferentes escritores y escritoras. “Distopías” en 2011, de dos temas: el medio ambiente y los escritores, donde surgen imágenes que se pueden multiplicar.

“Transgresoras”. Librería La Pantera Rosa, en el año 2012. Fué una aproximación emocional e intelectual a la obra y vida de las artistas Marina Abramovic, Tracey Emin y Pipilotti Rist, en la que hubo una performance fresca y vanguardista en colaboración con otra artista italiana. Mujeres en la Sombra”.  Asociación Artistas Plásticos Goya Aragón el año 2016 como un homenaje a las mujeres que nos han precedido en un largo camino que han recorrido para llegar a los avances actuales en materia de igualdad.

    “Las Olvidadas” fue una exposición colectiva que se realizó impulsada y comisariada por ella en 2017. Se llevó a cabo en la Asociación Artistas Plásticos Goya Aragón, en la Escuela de Arte y en la facultad de Educación. Alicia además fue una de las participantes.                     

     Lo que la llevó a la propuesta del Ojo Poético fue ver obras de otros artistas y darse cuenta de que lo suyo iba en esa dirección, al ver la obra de Merce y de Salva les comentó el tema y de ahí a Carmen y a Mariela que al realizar una obra distinta a esto y al final siguió su propio camino. Si, algo nos caracteriza a este grupo recalca; es que somos muy libres y cada uno tiene su manera de interpretar la poesía visual, somos muy personales y diferentes, aunque están destinadas a jugar con lo mismas palabras. Sarcasmo, ironía y poesía bajo el prisma del humor.

     Ahí quedan las brillantes obras de este grupo que nos hace pasar buenos ratos, ahí queda el saber trabajar en equipo, ahí queda una propuesta con firme propósito de continuar, tres mujeres y un hombre artistas con vocación de poetas, ahí quedan las fotos para refrescar el verano.

Artículos relacionados :