Ópera Mía: Ópera en Zaragoza


Por Miguel Ángel Yusta

     Nuestra ciudad ha sido en tiempos pasados emblemática por su actividad teatral y también por interesantes representaciones líricas.

     Las compañías de comedia más afamadas estrenaban en nuestra ciudad antes de sus giras, ya que la actuación en Zaragoza marcaba el futuro de la obra en cuestión. Si la obra triunfaba en nuestros teatros (entonces había varios), ya podía viajar a Madrid, ser estrenada con tranquilidad y hacer la gira, pues había recibido el beneplácito del exigente público zaragozano.

    Esto que a los lectores de las nuevas generaciones le puede parecer pintoresco está contrastado y es tan cierto como la famosa «claque» del teatro Parisiana, después Argensola, que comandaba un conocido «jefe de claque» y cuya actuación a veces podía salvar o hundir un estreno.

    En cuanto a la ópera, se perdió la actividad en esta ciudad en la noche de los tiempos. Las últimas temporadas, en los años setenta del pasado siglo, y las funciones en las Fiestas del Pilar son ya historia y recuerdo de nostálgicos entrados en años y aunque de vez en cuando se ofrecen aisladas representaciones (por cierto muy bien aceptadas por el público) no tienen nada que ver con las temporadas estables que diecinueve ciudades españolas organizan regularmente y que en algunos casos, como Oviedo, acaban de cumplir su setenta y cinco aniversario, por cierto con un brillante triunfo de la soprano navarro-aragonesa Sabina Puértolas en la Manon de Massenet que pasea por diversos escenarios internacionales.

     Volvemos a romper una lanza ante los nuevos responsables institucionales para que Zaragoza ocupe, también en ópera, el lugar que le corresponde (y que ya ocupa en música sinfónica gracias a la gran trayectoria del Auditorio) y no sea una utopía recuperar la actividad lírica a pesar de los esporádicos destellos que, con indudable esfuerzo y buena voluntad, se nos ofrecen.

Una Medée vocalmente excepcional

    Ha tenido lugar en el Teatro Real la inauguración de la temporada 23/24 con la versión original francesa de la Medea de Cherubini.

    Grandiosa la interpretación de Saioa Hernández en el papel protagonista, con abundantes y unánimemente elogiosas reseñas en la Red.

Artículos relacionados :