El Festival Periferias encabeza el ranking cultural en Aragón


Por Max Calor

     La Fundación Contemporánea acaba de hacer público su análisis anual de la cultura con lo más destacado de España. Este informe ha sido elaborado con la participación de 414 personas. Según leemos en el propio estudio, son «profesionales de primer nivel de la cultura».

Periferias, lo más valorado en Aragón

    El festival Periferiasborrado de los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca del presente añose encuentra en lo más alto. Es lo más puntuado como sucediera ya el año pasado y en numerosas ocasiones de este estudio que comenzó su andadura en 2009.

Asalto y Organización Cultural Entorno Rural (OCRE)

     En segunda posición, se encuentra el Festival Asalto, desde Zaragoza, empatado con El Bosque Sonoro, desde Mozota. Este último está llevado adelante por la Organización Cultural Entorno Rural (OCRE) que ocupa el puesto 12º como entidad y sus proyectos Brizna, desde Ayerbe; Doña, en La Almunia; y el zaragozano Slap!, el 5º, el 7º y el 11º respectivamente.

     Bombo y Platillo, SoNna, Vive Latino y Pirineos Sur

     Destacan también en el listado de lo más puntuado en Aragón: el ciclo Bombo y Platillo, en 4ª posición; el Sonna, como 5º clasificado; y el Vive Latino, en el número 7, empatado con Pirineos SurMuseo Goya y Harinera ZGZ.

Ranking de lo más puntuado en Aragón

Periferias, Huesca.
2 Festival Asalto, Zaragoza.
El Bosque Sonoro, Mozota.
4 Ciclo Bombo y Platillo, Zaragoza.
SoNna, Sonidos en la Naturaleza, provincia de Huesca.
Brizna, Festival de las Artes de Ayerbe, Ayerbe.
Vive Latino, Zaragoza.
Museo Goya, Zaragoza.
Pirineos Sur, Sallent de Gállego.
Doña Festival, La Almunia de Doña Godina.
Harinera ZGZ, Zaragoza.
12 CaixaForum, Zaragoza.
12 Festival Internacional de Cine de Huesca, Huesca.
12 Trayectos, Danza en Paisajes Urbanos, Zaragoza.
12 ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (10º aniversario), Zaragoza.
12 Festival Retina, Zaragoza.
12 OCRE, Organización Cultural en Entornos Rurales, Aragón.
12 Slap! Festival, Zaragoza.

Cultura rural

     En lo que a cultura rural se refiere, Aragón es una comunidad puntera gracias a las propuestas: Brizna, Doña, El Bosque Sonoro, Pueblos en Arte, Festival Manhattan, y SoNna. Solo nos supera La Rioja.

Calidad e innovación por comunidades y municipios

     En la comparativa por comunidades, desde el ranking de calidad e innovación de su oferta cultural, Aragón aparece en el número 15º, solo por delante de Castilla La Mancha y Murcia. Nuestra comunidad se encuentra en idéntico puesto que el año pasado y uno por detrás de 2021. Antes de la pandemia estábamos, siempre según este análisis, en la posición 11ª.

    Por ciudades, Zaragoza pierde un puesto con respecto a 2022 y se coloca en la décima filaHuesca, por su parte, avanza seis plazas y se posiciona en la 30ª posición volviendo a su dato de 2021 y al anterior de la pandemia.

Más info: Informe completo de Fundación Contemporánea 2023

Publicado en: https://www.aragonmusical.com/

Artículos relacionados :