Guillermo Marín, uno de los únicos aragoneses en recibir un Emmy


Por Aragón Musical

    Hemos hablado con Guillermo Marín, recién Premio Emmy como ingeniero de sonido: «En eventos tan masivos como el mundial hay ocasiones donde entregas algo que se va a emitir en solo unos minutos».

    Dejó su Zaragoza natal en 2009 para estudiar en la Berklee College of Music de Boston, la universidad de música más prestigiosa del mundo. Hoy, establecido en Los Ángeles, puede presumir de haber sido premio Grammy en las labores de ingeniero de sonido del álbum ‘Expectativas’ de Bunbury. Ha mezclado discos para el solista número uno en China y mezclado en 5.1 bandas sonoras de películas ganadoras de diferentes premios.

    Al frente de su propia empresa, SecretosDeMezcla.com, ahora Guillermo Marín es noticia por haber sido uno de los pocos aragoneses en recoger un premio Emmy. Se trata del reconocimiento más importante de la televisión estadounidense. Ha sido así gracias a su bagaje musical, eso por supuesto, aunque lo ha recibido por su labor de ingeniero de sonido como parte del equipo de la FOX SPORTS que llevó adelante la cobertura del Mundial de Fútbol de 2022. Hemos conversado con él con no poco interés precisamente.

Te conocemos por tu labor como ingeniero en el mundo de la música, pero este es un premio por la cobertura de la FOX SPORTS al Mundial de Fútbol de Qatar de 2022 ¿No solo de la música vive el ingeniero de sonido?

    «La música es el motor que ha impulsado mi carrera desde que empecé, pero siempre he ido evolucionando. Empecé cantando, eso me llevó a componer, eso me trajo curiosidad por el mundo de la producción musical y eso, a su vez, por el sonido. Tengo la inmensa suerte de enamorarme de cualquier cosa que hago en la vida y de volcarme en eso a tope. La música para mí siempre va a tener un componente romántico, en el sentido de que fue la chispa que comenzó mi carrera. Pero vivir bien -económicamente hablando- exclusivamente de la música, es algo reservado para poquísimas personas en el mundo. Y como tengo la suerte de tener esta pasión por lo que hago, y creo que la mantendría fuera lo que fuera lo que me tocara hacer, he tenido versatilidad para desarrollarme profesionalmente en todas estas facetas. Siempre desoí a los que me dijeron que me especializara en una sola cosa y creo que el tiempo me ha dado la razón en esa apuesta».

La música está aquí también muy presente. Conocer los entresijos técnicos de una pieza tiene que ser esencial para que tu trabajo cuente con un resultado a la altura.

  «Para mí mezclar música es la tarea más compleja como ingeniero de sonido. Y he tenido la suerte de haberme entrenado para eso en el mejor sitio del mundo posible, con maestros increíbles. Forjarme después en mezcla de todo tipo de música, desde pop hasta rock pasando por bandas sonoras de películas, me ha dado una perspectiva extra tanto a nivel técnico como a nivel artístico. Y, curiosamente, todo lo que he aprendido en el mundo del sonido para cine y tele en cuanto a diseño de sonido también me ha hecho mucho más fuerte como arreglista y productor, a la hora de diseñar sonidos musicales. Honestamente no lo veo como procesos separados, siempre se trata de sacar lo mejor del proyecto que tenga delante en mi estudio. Y eso va a implicar decisiones tanto técnicas como artísticas, tanto en proyectos musicales como audiovisuales».

Qué significa un Emmy para vuestro equipo. Entiendo que es el premio más importante que podéis recibir.

    «Sí, es el premio más importante de la televisión. Equivalente a un Oscar en el cine o un Grammy en música. Y este premio es muy bonito porque no se lo dan solo a una persona, sino a un equipo técnico completo, del cual formo parte como ingeniero de sonido. Ha sido completamente inesperado y por eso una sorpresa muy feliz».

¿Cuál es exactamente la labor de un ingeniero de sonido en una cobertura de la magnitud de todo un mundial de fútbol?

  «En mi caso trabajo en toda la parte que implica post-producción, que en todo lo que emite FOX es muchísimo porque dan un valor enorme a la producción. Para que te hagas una idea, desde los teases de apertura de un partido, que son literalmente como un trailer de película pero para un partido que va a comenzar, hasta otro tipo de piezas como entrevistas con jugadores, promos, etc. La labor de sonido en mi caso es doble, por un lado todo el diseño de sonido que requiere la pieza -añadir efectos que lo hagan más espectacular, básicamente- y por otro lado toda la parte de mezcla, asegurando no solo que suene todo perfecto sino que se ajuste a unos determinados estándares de volumen y demás».

¿Qué ha sido lo más complicado de tu trabajo en el mundial?

    «En este tipo de proyectos la presión suele venir más por los tiempos. Aunque generalmente hay tiempo entre que entrego las mezclas hasta que se emite, en eventos tan masivos como el mundial hay ocasiones donde entregas algo que se va a emitir en solo unos minutos. A eso sumaría la presión de saber que eso que estás haciendo en tu estudio -tengo la suerte de tener mi estudio en casa y trabajo remotamente el 99% de los proyectos-, es algo que va a ser visto por decenas de millones de personas. Es algo en lo que trato de no pensar tanto y tomarlo como cualquier otro proyecto; pero, ciertamente, es algo que suma a la responsabilidad de estar a la altura».

¿Aunque la cobertura de la FOX supongo que habrá sido para todo el mundo, cómo viven en Estados Unidos un mundial de fútbol?

   «En realidad aunque FOX y sus canales de deportes se sintonizan en distintas partes del mundo, nuestro foco está en el mercado estadounidense. FOX es, probablemente, la cadena más importante de deportes en este país y el fútbol -que aquí lo llaman soccer, porque fútbol es el fútbol americano- es algo que ha crecido muchísimo, en parte, por cierto, gracias a la selección femenina que ha sido campeona del mundo en los dos mundiales anteriores; ¡hasta ahora que ha ganado España! Pero hay mucho seguimiento aquí al fútbol y más concretamente a la liga española, y ves continuamente a gente por la calle con camisetas del Madrid o del Barcelona».

¿Ser español en Estados Unidos facilita las cosas? ¿Nos tienen cariño por ahí?

    «Algo que me encanta de Estados Unidos es que es un país de inmigrantes. Todos, de una forma o de otra, con más o menos generaciones de por medio, somos de otros países en origen. Y en una ciudad como Los Angeles eso es aún más acentuado. Con eso dicho, proporcionalmente, realmente somos muy muy pocos los españoles que estamos aquí. Supongo que para nosotros es más fácil a nivel de permisos ir a otros países de Europa si queremos emigrar. Pero lo cierto es que cuando hablas con alguien y sale España, es muy habitual que te digan que es el sitio donde les gustaría retirarse, o que tienen planeadas unas vacaciones. Me da la sensación de que los estadounidenses tienen a España como un sitio idílico y creo que, en muchos sentidos, no les faltan motivos».

¿Qué trabajos llevas entre manos o vas a llevar adelante próximamente?

  «Desde hace ya unos años mi principal foco profesional es la parte educativa de mi empresa: SecretosDeMezcla.com. Dedico gran parte de mi tiempo a marketing, a los estudiantes privados que toman algunos de mis cursos más avanzados y al desarrollo de nuevos cursos. Paralelamente a eso tengo mi actividad normal en mi estudio, desde los proyectos habituales con clientes como FOX a proyectos mucho más personales y que me devuelven a esa parte romántica como el trabajo que desarrollo con Bunbury -hemos compuesto juntos varias canciones para próximos proyectos- o con mi hermana Mar Giménez -en poco tiempo estrenará un single que es un absoluto cañón-; proyectos musicales ambos en los que estoy muy implicado y que me recuerdan que, si me dedico a todo esto, es porque la música me trajo aquí».

Publicado en: https://www.aragonmusical.com/

Artículos relacionados :