La Institución Fernando el Católico de la DPZ edita ‘Los Sitios de Zaragoza’, los recuerdos de aquellos hechos del canónigo Ramón Cadena 


Por Max Calor

     Se trata de un manuscrito perdido del que se conserva una copia. La publicación, preparada por el historiador Herminio Lafoz, es el relato directo de un ciudadano sencillo que no dudó en criticar a Palafox

   La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ha editado el libro ‘Los Sitios de Zaragoza’, de Ramón Cadena, un texto muy poco conocido en el que este canónigo zaragozano recogió los recuerdos y las experiencias que acumuló durante aquellos acontecimientos. La publicación, preparada por el historiador Herminio Lafoz, es el relato directo de un ciudadano sencillo que no temía decir lo que pensaba y que no dudó en criticar al mismísimo Palafox.

   “Ramón Cadena fue uno de los curas que en 1808 hacían misa en el Pilar asustados por las bombas que caían sobre el templo –explica el secretario académico de la Institución Fernando el Católico, Álvaro Capalvo–. Después de los Sitios, contó su experiencia en un manuscrito que se perdió, pero del que se conserva una copia en el Colegio de Abogados”.

    En 1908, el Diario de Avisos de Zaragoza utilizó esa copia para hacer uno de los libros editados con motivo del primer centenario de los Sitios. Sin embargo, tanto el autor como la obra pasaron desapercibidos.

   La singularidad de este manuscrito y el hecho de que la edición de 1908 sea prácticamente imposible de encontrar ha llevado a la Institución Fernando el Católico a revisar el texto y a preparar una nueva edición que se ha hecho tomando como referencia el ejemplar recientemente donado por el profesor Carlos Francisco de Espés a la biblioteca de la institución.

   “La publicación es una rareza”, destaca Capalvo, quien insiste en que el libro “no es un relato como tantos otros sobre los Sitios”. “Son los recuerdos de un cura sin ánimo de historiador que, en un supuesto diálogo con un contertulio, relata todo lo que guardó en su memoria sin esperar premios y sin temor a decir lo que piensa”, subraya Capalvo.

   Aunque en algunos pasajes llama la atención la ingenuidad de Cadena, lo que más destaca del libro es su cercanía a los acontecimientos y la falta de tapujos de su relato. También es muy interesante la opinión negativa que el canónigo transmite sobre Palafox.

    “Cadena es explícito y claro en su desprecio por el héroe zaragozano. En su relato, los héroes son los paisanos con escopeta y los militares curtidos, y los villanos, los petimetres de la Corte, entre ellos, Palafox –señala Capalvo–. Tal vez por eso este libro es tan poco conocido, pero constatar las obras que rodean al general no empaña la historia de los Sitios ni nos priva de un héroe al que reivindicar en su justa medida”.

   ‘Los Sitios de Zaragoza’, de Ramón Cadena, forma parte de la Serie Verde de la Institución Fernando el Católico y ya está a la venta.

    Puede adquirirse por 18 euros en la página web de la institución: http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3618

Artículos relacionados :