Se presentó en la Librería Antígona “Terroristas Modernos” de Cristina Morales


Por Luis Gareta.

   El pasado día 28 de presentó el libro contando con la autora y comentado por Miguel Serrano Larraz.

    En 2015, un jurado formado por Elvira Navarro, Eloy Fernández Porta y Miguel Serrano Larraz, concedió a Cristina Morales la III Beca de Creación Literaria Han Nefkens, por la «solidez y originalidad de la propuesta, así como sus méritos literarios, su ambición creativa y la capacidad de leer críticamente en presente, utilizando los mecanismos de la novela histórica”. Esta beca le permitió a la autora cursar el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y tener dedicación absoluta durante un año a escribir Terroristas Modernos, una novela que sugiere reinterpretar el género de ‘novela histórica’, proponiendo desde la intriga, un discurso paralelo sobre la gestación del Estado Liberal en el siglo XIX, y la llamada “Conspiración del triángulo”, donde quedarán retratados un grupo de subversivos desclasados, dando vida a una epopeya caótica y reparadora, que carga de sospechas los episodios políticos y sociales de la actualidad.

   Terroristas modernos apareció en marzo y en sus tres meses de andadura ha logrado una gran acogida entre los lectores (fue una de las novelas más demandadas en la Feria del Libro de Madrid) y los más encendidos elogios de la crítica: «Terroristas modernos confirma a Morales como la novelista de registro más amplio y potente de su generación» (Carlos Pardo, Babelia, El País, que el 27 de junio eligió a Terroristas modernos como libro de la semana), «Terroristas modernos es una novela inteligente que juega, también, con algunas de las bases de lo que históricamente se consideró «literatura española», del Realismo a la Picaresca (…) Una novela estupenda» (Josep Maria Nadal Suau, El Cultural. El Mundo) «Cristina Morales es una escritora exquisita y arriesgada que posee una mirada única y punzante que la diferencia del resto de propuestas literarias del momento.” (María Jesús Espinosa De Los Monteros, Revista Mercurio) «La joven autora granadina practica sin complejos la irreverencia y el riesgo. Se pasea por la historia con desparpajo y mucha solvencia» (José Vidal Valicourt; Diario de Mallorca), «El alarde verbal que es Terroristas modernos va a dejar sin asideros a esos lectores anémicos que parecen ser los que dictan la partitura en los tiempos que corren, pero sospecho que no menos a esos otros que aspiran a ejercer de tutores de la (nueva) gran literatura. A los primeros, por motivos evidentes; a los segundos, porque Cristina Morales evita cumplir ni uno solo de los requisitos del evangelio de la postmodernidad» (Santiago García Tirado, Blisstopic).

Terroristas modernos: Las nociones de terrorismo, modernidad, burguesía y democracia conviven pacíficamente en el tránsito de los siglos XVIII a XIX. El primer acusado en la Historia de terrorista, esto es, de ser un agente o partidario del régimen del terror (según reza el diccionario de la Academia Francesa de 1798, que inaugura el término), no fue ni un anarquista, ni un comunista, ni un neonazi, ni un abertzale, ni un yihadista, sino el neonato Estado liberal francés, la primera democracia moderna de Europa. Con esto muy presente y con España hecha un barrizal tras la invasión napoleónica, en 1816 un grupo de españoles urdió un plan para convertir su Reino, aburrida cocinilla de Dios, en Estado, flamante máquina humana. Entre ellos había algún prohombre de la resistencia contra los franceses y algún líder de la guerrilla, pero la mayoría eran militares degradados sin más muda de ropa que el uniforme, exguerrilleros vueltos mendigos, sastras cuyas confecciones eran censuradas por la Iglesia y poetas cansados de neoclasicismo y por ello ninguneados en las imprentas ilustradas.El plan no consistía ni en un pronunciamiento, ni en un motín popular, ni en una conjura palaciega, ni en una revolución a la francesa. Lo que la historiografía dio en llamar “la Conspiración del Triángulo” constituyó una infrecuente experiencia de rebelión en la que desclasados de diversos escalones de la jerarquía social se aliaron y hasta invirtieron sus roles de clase, género y raza. Cristina Morales narra en Terroristas modernos el forjamiento de esas alianzas políticas inesperadas, la intrahistoria de esa subversión, y traslada los profusos conflictos de la trama al estilo literario, problematizando el lenguaje y el sustento ideológico del lector.

   Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especializada en Relaciones Internacionales. Ha escrito las novelas Malas palabras (2015), Los combatientes (Premio INJUVE de Narrativa 2012 y Finalista del Festival du Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela publicada en España en 2013), y el libro de relatos La merienda de las niñas (2008). Sus cuentos han aparecido, entre otras antologías, en Riesgo. Antología de textos :Rata_ (2017), Última temporada: Nuevos narradores españoles 1980-1988 y Bajo treinta: Antología de nueva narrativa española (ambas en 2013).

   Más información en www.candaya.com/terroristasmodernos.html donde podéis encontrar algunas de  las reseñas y entrevistas que han aparecido hasta ahora.

Artículos relacionados :