Soledad Puértolas presentó el 40 aniversario de la revista ‘Turia’ en el Instituto Cervantes de Madrid


Por María Sarmiento

   La escritora y académica Soledad Puértolas será la encargada de presentar el lunes día 27 de noviembre el número conmemorativo del 40 aniversario de la revista cultural ‘Turia’.

  El acto tuvo lugar en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, a las 19,30 horas y el acceso es libre hasta completar el aforo.

    Soledad Puértolas respaldó en su intervención la filosofía de trabajo que ha definido la trayectoria de la revista y que ha sido el secreto de su longevidad y de su éxito: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, a los autores emergentes y a los clásicos de nuestros días. Un ejercicio permanente de mestizaje cultural y de convivencia ideológica, estética y generacional que, junto a los atractivos monográficos dedicados a autores de interés que protagonizan cada número, han consolidado su labor cultural más allá de las modas y conquistado el favor de los buenos lectores.

   Para este número tan especial de ‘Turia’, la revista ha preparado un espectacular sumario de 500 páginas con textos inéditos de 105 autores. Entre otros galardonados este 2023, destaca la publicación de colaboraciones originales de Luis Mateo Díez, Premio Cervantes; de Pilar Adón, Premio Nacional de Narrativa y de Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía.

    Igualmente destaca entre sus contenidos el monográfico que pretende rendir homenaje y reivindicar la valía del poeta aragonés Ángel Guinda como uno de los escritores de referencia de la lírica española del siglo XX y comienzos del XXI. Un total de veinte autores, coordinados por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Alfredo Saldaña, se aplican con éxito al objetivo común de lograr que la obra de Guinda trascienda las fronteras de la minoría y conquiste nuevos lectores. No en vano, y al igual que ocurriera anteriormente con la poesía de Miguel Labordeta, la labor creativa de Ángel Guinda debería tener un mayor protagonismo en nuestras letras por la originalidad, interés y mérito de su trabajo literario.

    ‘Turia’ es una revista que tiene una edición en papel de periodicidad cuatrimestral y otra digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Su distribución es nacional e internacional por suscripción.

   Fundada en 1983 por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, que la continua dirigiendo hoy, ‘Turia’ ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En 40 años de trayectoria ha publicado a más de 1.500 autores y un total de 45.000 páginas de textos siempre inéditos, pues todo el material que se edita por la revista tiene que ser original. Un requisito, que junto a la permanente exigencia de calidad literaria, define a TURIA.

    Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Gobierno de España “por su vocación de apertura a la cultura universal y como ejemplo del esfuerzo de las revistas culturales para el fomento de la lectura”.       Además, en el año actual, el Gobierno de Aragón le concedió a TURIA su máxima distinción institucional, el Premio Aragón 2023, por haberse “convertido en un elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras españolas en las últimas décadas”, además de ser una plataforma de publicación “valorada para autores noveles y consagrados” y un “ejemplo de proyección universal desde lo local”.

Artículos relacionados :