Rancho de Caracoles Campeón del Mundo.


Por Dionisio Sánchez

   El pasado agosto, se celebró el XII Campeonato del Mundo de Rancho con Caracoles en Paris y tuve el honor de participar representando a las comunidades de Aragón y de Castilla y León. Fueron 17 los participantes españoles y 45 del resto de Europa. Finalmente, tras reñidas discusiones del jurado, fui nombrado ganador…

…por  lo  que agradezco profundamente al Pollo Urbano  el patrocinio que hizo posible  mi viaje y mi estancia en la ciudad del Sena. Como agradecimiento, aquí ofrezco a todos los lectores la receta, hasta ahora secreta, con la que me alce con el título deseando contribuir a la difusión de esta comida tan nuestra y apreciada  a partir de ahora en todos los países comunitarios

Ingredientes:

-2 docenas caracoles camperos o «caracolillas»

-Costillas de cerdo adobadas

-Caldo filtrado de hervir los caracoles

-2 cebollas

-3 zanahorias

-4 pimientos verdes troceados

-1 cuchara tomillo-NO

-2 Cayenas

-2 hojas laurel

-Grasa de freír torreznos

-2 piezas de panceta de cerdo ibérico

-1/4 de setas «Perrochico» o de «Cardo»

-1 puñado arroz

-sal

     Lo más importante para la confección de este guiso es disponer de abundante grasa de freír torreznos sorianos.

     Primero debemos   limpiar perfectamente los caracoles (aunque si se puede son preferibles las “caracolillas”) y luego ponerlos a hervir matándolos  adecuadamente  con agua templada y sal para posteriormente pegarle un calentón potente. Se irá quitando con una rasera  el moco que sale al hervirlos. Después guardaremos el agua una vez filtrada adecuadamente.

   Luego le meteremos una pasada por la grasa  caliente de los torreznos a los trozos de costilla de cerdo adobada y algunas piezas de panceta gruesa.    Posteriormente prepararemos un sofrito  con la cebolla, los trozos de pimiento verde, la zanahoria y los perrochicos o, si se dispone de ellas, setas de cardo y dos cayenas partidas por la mitad.

  Cuando la cebolla este pochada, añadiremos las costillas, y dos cabezas de ojo cortadas por la mitad, tres hoja de laurel, los caracoles y el agua que habíamos filtrado. Una vez templado el guiso añadiremos las patatas cortadas a tronchón y esperaremos  hasta que la patata nos marque la puesta a punto del guiso.

    Finalmente, lo probaremos de sal y picante  y añadiremos un puñado de arroz para trabar todo este maravilloso rancho Campeón del mundo. Lo dejaremos reposar cubriendo la perola con un paño durante tres minutos  y a disfrutar, amigos polleros

Nota: En el Pollo de marzo divulgaremos oportunamente diversos momentos del Concurso.