Borrajas con patatas y limaduras de torrezno

156borrajaP
Por Miguel Mendo

    Reanudamos  nuestra sección gastronómica con un extraordinario plato que nos propone Evaristo Solano  y que une la excelencia de su resultado con la humildad de sus productos y la baja inversión económica que precisa ¡Un éxito absoluto!

 Ingredientes:

1kilo y medio de borraja
4 patas medianas
1 torrezno soriano de buen tamaño
Aceite de oliva

   Se ponen las patas peladas y las borrajas en la olla expres con dos dedos de agua. Se salan adecuadamente y se tiene 10 minutos pitando.

  Por otro lado habremos preparado en una sartén unos torreznos sorianos de buen tamaño y elegiremos uno con buena presencia.

  Una vez que hemos presentado los platos con la borraja y las patatas, colocaremos sobre ellas generosos cortes del torrezno elegido. Para los más exigentes, añadiremos unos golpes de pimienta negra.
Un manjar extraordinario y ¡baratísimo!

    La excelencia se conseguirá preparando un tomate con ajo y acompañando el invento con una botella de tinto tempranillo Vacceos del año  de Rueda ¡Inconmensurable!

 

Borago officinalis, la borraja, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las boragináceas, originaria de Siria y Egipto aunque naturalizada por toda la región mediterránea, así como Asia Menor, zonas cálidas de la Europa Occidental, África del Norte y Sudamérica. Es empleada tradicionalmente en algunas partes de España, en concreto en Aragón y Valle del Ebro, y de Europa, como Liguria en Italia, el Midi (Francia) y Alemania (Baden-Württemberg).

   Planta de entre 60 a 100 cm de altura, con cerdas o pelos en tallo y hojas. Las hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con 5 pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca. La floración surge en cimas escorpioides y forma grandes ramos de flores que abren simultáneamente.

    La planta se cultiva con mucha facilidad, por regla general en el mes de abril -en el hemisferio Norte-, siendo recolectada tras las primeras lluvias otoñales. Cuando se recolecta suelen cortarse las hojas basales para ser empleadas como verdura, las flores se recolectan más adelante. Normalmente en las huertas donde se ha plantado, ella misma se resiembra. Las flores se recolectan en primavera en un día seco y su desecación ha de ser rápida. La variedad cultivada normalmente es la de flor blanca, y silvestre la de flor azul. Empleada como verdura se recolecta prácticamente todo el año.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Borago_officinalis

Artículos relacionados :