Rumania: El Sarmale

141corresponsalesMihaela00P
Por Mihaela R.

    El Sarmale  se dice que es la receta más tradicional de la cocina rumana. La cocina rumana casi no se puede concebir sin el sarmale.  El gran escritor rumano Mihail Sadoveanu, escribía, imaginando un festín del siglo XVII: «las bolitas doradas» sobre cuales «las narices de los que comían daban buena señal»…

     El gran escritor rumano Mihail Sadoveanu, escribía, imaginando un festín del siglo XVII: «las bolitas doradas» sobre cuales «las narices de los que comían daban buena señal», y el escritor Ionel Teodoreanu, para ilustrar una nota original de la gastronomía rumana, decía que: «representan la beatitud de lo delicioso sin esfuerzo».

      Se conocen una gran variedad de recetas de sarmale: en hojas de col agria, de col dulce, fresca,de viña, de espinaca, incluso de tila.

     El relleno también tiene una gran variedad de posibilidades, según la zona de Rumania donde se prepara. Cada zona con su tipo de sarmale. Se puede hacer de carne de cerdo, de vacuno, pero también de carne de cordero o de pato, y para los vegetarianos se preparan con setas en lugar de carne.

    El sabor especial y la fama se debe también al recipiente donde se cuecen tradicionalmente: olla de barro esmaltado y al horno.

     Las mejores sarmales son las que tienen la carne picada con un hacha de cocina, con lo que se consigue que la carne quede a trozos más grandes.

    Habitualmente, las sarmales se cuecen un día antes de servirse para que se mezclen bien todos los sabores

Ingredientes

750g carne picada (mitad cerdo mitad ternera)

2 cebollas

4-5 cucharas de tomate frito

1 col grande o 2 medianas

1 rebanada de pan

100 gr manteca o aceite

50 gr arroz

1 litro de bors (se puede sustituir por 1/2 taza zumo de limon )

1 cucharita de cimbru (especie rumana) parecida al orégano.

1 cucharita de eneldo picado

1 cucharita de pimienta molida

Sal a gusto

100 gr tocino

Preparación:

     En una olla grande, se pone agua a hervir, con sal. Cuando llega a ebullición, se añade el vinagre, después se echa la col (berza) entera, con la parte dura quitada (el centro de la col),. Se tapa. Cuando se ablanda un poco, se saca y se separan las hojas, una a una.

    Las hojas se vuelven a echar a hervir en el agua con vinagre, a fuego lento, hasta que se ablandan bastante para poder ser dobladas y modeladas (30 minutos aproximadamente).

    Las hojas de col del medio que no se pueden separar bien, o que no sirven, se reservan y se pican para colocarse a la base de la olla, como una manta, encima de cual se ordenaran radialmente las sarmales más adelante.

    Este proceso se puede realizar partiendo de col que viene preparada en salmuera. Se debe lavar bien que esta muy salada. Una vez desalada ya está lista para su uso.

    Seguidamente Las cebollas se pican, no muy pequeño, en taquitos, y se sofríen en un poco de aceite, a fuego lento, hasta que cogen un color transparente. Después, se añaden los dos puñados de arroz y se dejan a refreír un poco con la cebolla.

    Se aparta y cuando se enfría añadimos la carne, el huevo, los cubitos de caldo y se salpimienta al gusto.

Después pasamos a prepara los sarmales

    Las hojas de col prepara con vinagre se sacan, se cortan por la mitad y se les quita la parte dura. O tomamos las hojas de Col de salmuera desaladas

    En una parte de la hoja se coloca el relleno y se cierra bien con la misma hoja, como si fuera un sobrecito con forma de rollito de primavera que iremos enrollando con el resto de la hoja de tal manera que no quede ningún boquete, para que al hervir no salga la carne.

    Los sarmales listos de esta manera se colocan radialmente sobre la manta de col que ya habíamos puesto en la olla, en capas. Entre las capas se echa generosamente el tomillo.

    Cuando se acaban de colocar todos los sarmales, se vierte el tomate natural mezclado con agua hasta cubrir y terminando de cubrir con una capa de hojas de col cortadas. Se ponen a cocer a fuego muy lento, durante dos horas.

 Se comen al día siguiente calientes

 

Artículos relacionados :