Argentina: Parque Nacional Los Glaciares

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Por Gloria Cohen

          Durante las fiestas navideñas y comienzos del 2014, gran parte de la población argentina pareció estar perseguida por las siete plagas: una ola de calor infernal y demasiado prolongada, el ataque de pirañas o palometas en los ríos, la caída de rayos en las playas de la costa atlántica, un alud impresionante en la montaña, la constante inseguridad en las grandes ciudades, cortes en el suministro eléctrico y también de agua, cortes de calles por protestas…PCohenGloria2

Por Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

… pero… ¡ son más de siete ! pues hay que sumarle la persistente inflación y…, cada uno podrá sumar a esta lista más padecimientos según sus propias vivencias.

     Cabe aclarar que en febrero las catástrofes y los hechos luctuosos continuaron: el incendio de un depósito de documentación en el barrio porteño de Barracas terminó con la vida de 10 bomberos y, pocos días después un camión que circulaba a contramano por una autopista en la Provincia de Mendoza chocó de frente con un autobús con el saldo de 19 muertos; dos tragedias que dejan una gran tristeza…

       Regresando al soleado mes de enero: con la idea de escapar del tremendo calor de Buenos Aires, emprendí un viaje a la Patagonia en busca del hielo y del frío.

 

       El destino fue el Parque Nacional Los Glaciares para disfrutar de esta maravilla, pues con la creciente tropicalización de la Argentina estas grandes masas de hielo podrían ir retrocediendo lentamente.

       El Parque y Reserva Nacional Los Glaciares ocupa una superficie de 724.000 hectáreas, ubicadas al sudoeste de la Provincia de Santa Cruz, debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del Parque; también conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

      Si bien las grandes masas de hielo suelen encontrarse en nuestro planeta a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, los glaciares de la Provincia de Santa Cruz tienen su origen a solo 1.500 metros de altitud y descienden hasta los 200, permitiendo un acceso y visualización única en el mundo.

 

     Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.

 

     En 1981 el Parque Nacional Los Glaciares fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

     El Calafate es la ciudad más próxima al Lago Argentino, lugar que tomó protagonismo en la vida política en los últimos años por estar allí la residencia de descanso del matrimonio Kirchner; allí falleció el ex presidente y marido de la actual presidenta Cristina Fernández, el 27 de octubre de 2010.

    Desde El Calafate se accede al Glaciar Perito Moreno, el glaciar más conocido de este parque nacional.

 

      El Perito Moreno puede contemplarse realizando un paseo por las pasarelas, desde donde se divisan sus frentes norte y sur, que alcanzan una altura máxima de hasta 60 metros. Por momentos se escuchan ruidos, crepitares, son desprendimientos de pedazos de glaciar que caen al lago; cada 3 ó 4 años se produce un gran rompimiento: es el del túnel que se forma entre los frentes norte y sur, espectáculo de la naturaleza que atrae a numerosos turistas y pobladores, lamentablemente yo no tuve la suerte de presenciarlo todavía.

 

     En el Lago Argentino pueden realizarse paseos lacustres en modernas embarcaciones que permiten tomar contacto no sólo con el Perito Moreno, sino también con otros glaciares como el Upsala, el Spegazzinni y el Seco, así como navegar por el Canal de los Témpanos.

 

      Otra opción es realizar una caminata (minitrekking) sobre el Perito Moreno, para lo cual se provee a los turistas de grampas para el desplazamiento sobre el hielo. Existen múltiples posibilidades de aventura: cabalgatas, visitas a estancias patagónicas, travesías en 4 x 4, con la posibilidad de degustar un exquisito cordero patagónico además.

         Otra posibilidad de ingreso al Parque Nacional Los Glaciares es la joven ciudad de El Chaltén, en las proximidades del Lago Viedma, con acceso al Glaciar Viedma y dominada desde la altura por el imponente cerro Fitz Roy.

 

     Digo joven ciudad, porque fue fundada en 1985 y hasta hace poco tiempo se vanagloriaba de ser la más joven del país, pero ese atributo lo tiene ahora la ciudad de La Punta en la Provincia de San Luis fundada en 2003.

      No obstante, El Chaltén ha experimentado un vigoroso crecimiento en los últimos años por haber sido declarada la Capital Nacional del Trekking. Allí hay sendas para hacer las caminatas que se desee, tanto para principiantes como para avanzados, en un entorno maravilloso rodeado de cerros imponentes, bosques y glaciares, por lo que es visitada por turistas de todo el mundo. Para los amantes de los paseos en barco, estos pueden realizarse aquí en el Lago Viedma y en el Lago del Desierto.      

      Las crónicas patagónicas proseguirán en una nueva entrega…, sin duda son más satisfactorias para esta corresponsal y para los lectores que ahondar en la tristeza de las tragedias ocurridas y en temas vinculados a la frecuentemente sobresaltada economía argentina (casi desde que yo tengo uso de razón).

 

       ¡Que disfruten de los Glaciares, un gran saludo!

Artículos relacionados :