“María, espejo de la fe”. Magna exposición en el Museo Diocesano de Zaragoza.

 

140mariaP
Por Eugenio Mateo

      Al margen de cualquier otra consideración, la figura de la Virgen María  es el símbolo cultural más poderoso y popular de los últimos dos mil años -como señaló el sociólogo norteamericano Andrew Greeley-

    El Museo Diocesano de Zaragoza, del que ya nos ocupamos en otra entrada anterior con motivo de su inauguración http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2011/08/una-visita-al-museo-diocesano-de.html,  presenta la exposición “SPECULUM.

     María, espejo de la fe” que podrá visitarse hasta el 12 de enero del 2014. Una magna exposición que recorre la historia de la fe cristiana tomando como motivo la figura universal de María, testimonio y compromiso de los fieles y objeto y modelo para multitud de artistas que durante la historia del arte de los últimos dos milenios han representado su figura para el culto y veneración de los cristianos.

     No es necesario vincular el arte religioso con la práctica de la religión, ni de las creencias individuales.

    El arte no puede prescindir de su grandeza por el hecho de sus inspiración, por eso, exposiciones como ésta acercan al ciudadano a la síntesis de los maestros románicos, góticos, renacentistas o barrocos, incluso contemporáneos, que nos invitan a apear prejuicios teológicos para el inusitado ejercicio de la contemplación de su técnica, gozoso legado de nuestra historia y costumbres y herencia imperecedera que el futuro nos demanda mantener como símbolo, pese a quién pese, de la identidad de toda una civilización judeo-cristiana.

     Comisariada por el Dr. Domingo Buesa Conde, hay que destacar el montaje expositivo del estudio de arquitectura Bau que integra 60 obras, esculturas y pinturas, venidas de más de 19 localidades de la diócesis y que algunas salen de sus iglesias por primera vez.

     Un diálogo entre fe y cultura que permite admirar obras maravillosas de los siglos XII al XX. Todo un lujo al alcance de los aragoneses en una visita relajante, atendida por los voluntarios del ayuntamiento, que nos sumerge en el espejo donde todos nos hemos mirado alguna vez. Maria de Nazaret, madre de Jesús.

 Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2013/11/maria-espejo-de-la-fe-magna-exposicion.html

Artículos relacionados :