Exposición “Evanescencias”, de Juan Luis Borra

140BorraP
Por Manuel Medrano

   El 21 de noviembre el artista visual Juan Luis Borra López inauguró su exposición “Evanescencias” en la Sala del Río del Club Náutico de Zaragoza (Paseo Echegaray y Caballero nº 101) que podéis contemplar hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes, de 9 a 22 horas y, los sábados, de 10 a 14 horas.

    Nacido en Zaragoza, Juan Luis es Ingeniero Técnico Industrial y esta formación le aportó sus conocimientos de dibujo técnico, siendo su formación artística autodidacta. Se familiarizó con la pintura, el dibujo y la fotografía desde la infancia y se inclina principalmente por los estilos impresionista, expresionista y surrealista, dando a sus creaciones una impronta personal mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Trabaja con acrílico fundamentalmente, pero sin abandonar el óleo y la acuarela, adentrándose en el uso de técnicas mixtas: tintas/acrílico, acrílico/óleo, etc. Y experimenta continuamente nuevas técnicas y formas de expresión artística, así como de edición, pues ahora proyecta acometer la producción de serigrafías.

    Desde el año 2007 Juan Luis se ha presentado a diferentes concursos y certámenes de pintura, donde ha obtenido frecuentes reconocimientos, haciendo pública su obra de este modo y también participando en exposiciones colectivas, comenzando a protagonizar individuales el pasado año.

    La muestra actual de Borra incluye sus últimas creaciones pictóricas, entre las que destacamos las realizadas con collage trabajado sobre fotografía digital de la serie “Transfiguraciones”. La presentación está muy bien organizada, con textos que enmarcan conceptualmente cada serie y un texto general. Reproducimos aquí lo que el autor nos dice en el escrito general:

    “Ensoñaciones en una sociedad cambiante y frágil en la que nada permanece estable y en la que todo se desvanece. Figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización, evanescencia permanente de cuanto nos rodea. La precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones.  Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible. Es lo que intento plasmar en esta exposición trina:

– ‘Haikus’: encuentro del equilibrio, que la cultura oriental expresa en el zen mediante haikus o pequeños poemas lanzados a modo de dardos espirituales.

– ‘Sociedad Líquida’: ensoñaciones de la sociedad líquida.

– ‘Transfiguraciones’: desvanecimiento, transfiguración y mutación de todo cuanto nos rodea”.

    La inauguración fue un acto muy agradable y contó con la presencia de los responsables del Club Náutico, de amigos y de profesionales de la Cultura, como el crítico de arte Manuel Pérez-Lizano o la pintora Julia Reig, además de quienes podéis ver en las imágenes que siguen. Hubo sorpresa musical a cargo de Chema Moog y culinaria con Nathalie Mathieu como responsable, ambas muy acertadas. 

Artículos relacionados :