Investigación Artística

140BeemeP
Por  María Sarmiento

     El artista visual José Joaquín Beeme, crítico y corresponsal de El Pollo Urbano, y la historiadora del arte Malena Manrique han creado la Fundación del Garabato, una plataforma de investigación y práctica artísticas que se mueve entre Italia y España pero no reconoce fronteras, ni espaciales ni temporales.

     En su web (www.fundaciondelgarabato.eu) puede leerse: “Fundación del Garabato se propone estudiar, apoyar y promover los procesos creativos que artistas de todas las épocas han plasmado en variados soportes y técnicas, tales como los cuadernos de artista y otras formas de artwork in progress. Normalmente consideradas obras menores o preliminares, la fundación reivindica su valor artístico autónomo, pleno de significado para entender la creatividad humana.

     Del mismo modo, FG defiende el arte visionario, porque la visión interior del artista es una poderosa fuente de imaginario, cuyo terreno privilegiado son los mencionados procesos de invención artística.

    FG se suma así a la revolución duchampiana, que privilegia los pensamientos y las ideas en lugar de los productos finales o comercializables, pero frente a muchas tendencias artísticas contemporáneas, caracterizadas por su actitud materialista, nosotros creemos todavía en un arte holístico y no solipsista, por el que conceptos y visiones entran en acción para inspirar el mundo y, volviendo a comprometerse con él, mejorarlo.”

http://www.youtube.com/watch?v=UHLI_wOpkqc&feature=share&list=PLyS1z-h24PJzIhMcrcYQPdDrrKKLlXKcL&index=3

Artículos relacionados :