Crónica de una inauguración: «Insert coin»

138SuarezP
Por Eugenio Mateo

    Gusta Fernando de trasmitir en los títulos de sus exposiciones el espíritu lúdico del juego. Si la anterior de Málaga rezaba «GAME OVER», en la que inauguramos hoy, 2 de octubre, en Zaragoza, nos pide meter una moneda para que el juego continúe : «INSERT COIN» la titula.

      La invitación, a modo de -prueben y jueguen-, tiene una profunda intención. Proclamar que el artista goza con lo que hace en la íntima diversión de la creación.

    Dice Suarez Reguera que la diferencia entre artistas y el resto es que los primeros no pretenden más allá de pasarlo bien con su inspiración, en el espíritu Calderoniano de la vida es sueño. Y sueña cuando obliga al duro metal a un ejercicio de funambulismo para convertirlo en fantasía.

 

  Ya he dicho en otras ocasiones que su obra tiene al cómic como pretexto de subversión estética, no para derribar Sistemas sino para abatir las barreras de lo preestablecido. Sus Bestiarios nos enseñan que los perfiles reconocibles pueden aún aspirar a una metamorfosis que los convierta en viñetas inmóviles del gran tebeo de la imaginación.

 

  Respetando la pureza de las formas (uno de los logros de su técnica) introduce la fábula en la alquimia precisa del volumen y el buitre que sueña con estos momentos es un totem que avizora la carroña presto al vuelo. Jamás se moverá de su atalaya de hierro pero nos intimidan sus alas y su pico premonitorio.

 

   Al igual que Rodin y a través del modelado y la textura, Fernando dota a sus obras de una tremenda fuerza psicológica capaz de sintetizar el instante de la reflexión en una lectura vital de los contornos. El metal parece leve, capaz de flotar en Mekongs de rojo sangre o de remansarse en ciudades acuáticas de Sampanesindochinos. Tan ligero para lanzarse a volar como los pioneros y tan sensible como para enraizar en sus casas orgánicas. La destrucción o construcción de altivos rascacielos en la eterna pregunta de que fue primero. La caza del monstruo bajo las lanzas de la evolución. La pirueta en una caída sin impacto y la denuncia del No ante las corazas. Sillas que se encuentran en la conversación, magia del equilibrio imposible, prisión de resina en la oclusión parcial, baños de cera y sosiego. Sueños, amarres a nuestra memoria, mensajes de metal. Todo esto late en las esculturas que Fernando Suarez Reguera nos trae para que el juego continúe, un juego que nos sorprende mirando la secreta razón de estar ante el espejo.

    «Esta noche tenemos el gusto de presentar a uno de los más prestigiosos escultores de su generación, Fernando Suarez Reguera, asturiano residente en Madrid. Licenciado en bellas artes, especialidad de escultura por la Universidad Complutense en 1994. Desde entonces ha participado en 24 exposiciones individuales, 8 conjuntas y más de 100 colectivas, tanto en España como en el extranjero.

     

Por primera vez en Zaragoza, el Espacio Cultural Adolfo Dominguez presenta la exposición de este artista capaz de convertir el hierro y otros materiales en fuente de movimiento e ingravidez y que ha titulado “insert COIN”. Le agradecemos el esfuerzo logístico por desplazar desde Madrid estas obras y el interés por exponer con nosotros.

     

Contemplar sus esculturas supone un viaje al descubrimiento, ese con el que comics y tebeos sembraron de nuevos mundos nuestra adolescencia, a la vez que desde sus figuras se destila el sentir de un instante atrapado en su misma concepción.

     

Bestiarios, ciudades de ficción galáctica, seres comprimidos en la atemporalidad, lenguajes sin palabras, reflexiones minerales cargadas de vaticinios. Un universo estático que nos absorverá a través de un agujero negro hasta la firme realidad del metal, un metal que no es frio sino que late en su plena dimensión para agudizar nuestros sentidos.

      

El hierro, la resina o la cera son los instrumentos que Fernando utiliza para dar rienda suelta a sus fantasías y de paso a las nuestras. Posee la característica de los grandes artistas, ser reconocible por encima de tendencias y estilos. Por su trayectoria y proyección estamos ante un escultor honesto y comprometido con su tiempo. Os invitamos a descubrir un mundo que se comunica desde una esplendida técnica. Os invitamos también a visitar las tres piezas de gran formato y que gracias a la gentileza de la propiedad del centro comercial, se encuentran en el espacio central del pasaje».

    Pudimos saludar a los arqueólogos Manuel Medrano, Marian Diaz y Javier Navarro Chueca, a los presidentes y vicepresidentes de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Fernando Gracia Guía y Jose Maria Hernandez de la Torre, al presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón, Manuel Perez Lizano, al galerista Pepe Rebollo, a los directores de las revistas Crisis y El Pollo Urbano, Fernando Morlanes y Dionisio Sanchez, a los artistas plásticos Julia Reig, Paco Lopez Francés, Angel Laín, Pilar Longás, Cruz Navarro, Arrudi, Jesus Guallar, Carmela Antona, José de las Muelas, Paco Rallo, Enrique M Ballarin, Rafael Aranda, la vicepresidenta de la AAPGA, Mariela Gª Vives,los fotográfos Teo Félix y J Hernandez Bustamante el profesor de arte Santiago Gimeno, a Santiago Gonzalo, la empresaria Isabel Ortiz y su esposo, Mayte, Mogador, Guillermo, de la guía TotOci y tantos amigos que nos honran con su asistencia. A todos ellos, gracias.

 Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2013/10/presentacion-en-zaragoza-del-escultor.html

Artículos relacionados :