«No trabajo para las moscas». Exposición del video artista Paco Algaba

138AlgabaP
Por Susana Vacas

   «Tomar posición» es el título de la exposición  del videoartista Paco Algaba en la Galería A del Arte (calle Fita, 19) Zaragoza

     No, no, no, no. Paco Algaba es el artista de los noes.

      El artista de trayectos que no proyectos (según cita de su amigo Enrique Larroy). El artista no ilustrador, no hablador, no vendedor, no amante de los muertos, no purista, no médico, ni banquero…

 

   «No trabajo para las moscas», es decir que tampoco quiere un espectador pasivo. Paco Algaba no deja títere con cabeza, y lo digo yo que me lo llevé a una clase de arte aragonés en plena Universidad de Zaragoza y tuvo a bien decir… en voz bien alta…: «Hay que ponerle una bomba a la basílica del Pilar; es lo que nos impide mirar hacia Europa».

       Paco Algaba es un artista, lo digo yo, aunque no sé si lo afirmará él. Paco Algaba detesta las palabras: «¿Qué es eso de que una palabra tuya bastará para sanarme? Aquí no se salva nadie. Las detesto por pretenciosas y por embusteras».

      Tampoco es cierto que una sola imagen valga por mil palabras. Una imagen en sí misma no vale nada. Paco las graba, las trabaja, las medita  y las cuestiona… y ese es su proceso creativo que incluye un desederátum estético: cuestionarlo todo. Parte para ello de la imagen, casi siempre sin diálogos y sin la aportación extradiegética de la convención musical. En su proceso no hay guiones previos, escribe directamente con las imágenes y el resultado está más cerca de la poesía que de la prosa.

     No es Paco Algaba tampoco un artista convencional: «Me resulta obsceno atenerme a los formatos estándar así como a las convenciones narrativas que encapsulen tanto la lectura de la obra como al espectador».

    Paco Algaba no trabaja para las moscas sino para los humanos… para los humanos no pasivos, los expectantes, los que no necesitan de butacas ni de metrajes predeterminados… para los humanos con voluntad y libertad.

    Estos son los que deben acercarse este mes a la Galería A del Arte a ver («contemplar» díría Paco, gran contemplador) Tomar posición, su particular reflexión sobre el paisaje de la devastación, «no sobre la devastación sobrevenida por un fenómeno natural ni sobre la acaecida por una guerra, sino sobre la surgida por el sistema socioeconómico que nos asiste, un sistema esclavista que se redefine constantemente determinando la historia y devasta al individuo». Paco dixit.

     Paco Algaba es por fin un artista libre, en todos los sentidos… Lleva al límite el anarquismo y esto respecto al mundo de la imagen se traduce en una extralimitación del marco… Usa y abusa de los polípticos, y lo vemos y vimos y veremos a lo largo de su carrera, dialogando con una instalación de Fernando Sinaga, montando imágenes de la película Furtivos de José Luis Borau o jugando con otras del realizador Carlos Saura. Incluso tampoco era convencional su visión del mundo del arte y del paisaje en El honor de las hormigas, allá por el 2002.

    El paisaje siempre está presente, un paisaje sin tiempo… aunque aparente un tiempo muy lento. Lo que sucede es que el tiempo no existe como tal. La densidad la aporta el espacio, un espacio bruto, El Territorio con mayúsculas, como él llama a los arrabales. Para entender esto hay que conocer un dato biográfico: Paco Algaba es un chico del barrio Oliver cuyo primer recuerdo consiste en ver los sesos de un taxista desparramados debajo de su casa… ¿Queda claro?

    Lo suyo es la violencia, si bien sin sangre, la crudeza en Algaba tiene otro color que no es el rojo.

 Fuente: http://www.mondosonoro.com/Inicio/RevistaImpresa/EdicionAragon.aspx

Artículos relacionados :