Exposición de Miguel Ángel Yus en la Chapelle de la Perseverance


Por León Splí

La Chapelle de la Perseverante es, sencillamente, uno de los espacios expositivos más bellos de Europa. Tiene la altura, la longitud, la luz, el color de paredes, la sonoridad y las vibraciones perfectas para que pinturas o esculturas se luzcan en su real dimensión. Lo mediocre se hunde, lo bueno se luce, lo mágico, como es el caso de la obra de Yus, se eleva.

Los comentarios de visitantes que fueron muchísimos y las criticas de prensa, radio y televisión, lo confirman. La obra de Yus conectó de veras con la sensibilidad de los habitantes de Pau.


Con el título de “El big bang pictórico de Miguel Angel Yus”. Sylve Agostini, redactora de “La Republique des Pyrénées”, escribe: “La exposición de Yus en la Chapelle de la Perseverante, constituida por una treintena de telas, es una muestra de la obra de una quincena de años de trabajo técnico, de una gran inspiración y creatividad. Después de haber trabajado con el estilo de Zao-Wou-Ki, uno de los padres del expresionismo abstracto, Yus crea su estilo personal para transmitir la belleza y las sensaciones recibidas a través de sus telas. Sus telas son una explosión hecha de múltiples explosiones, un big bang de colores, de sonidos, de energías dispuestas sobre la tela que conmueven nuestros sentidos. Es una luz visionaria que emociona, transmite y trasciende. Sus obras están actualmente expuestas en Europa, China y Estados Unidos.”


Me confiesa Yus que con muchos comentarios llegó a emocionarse, uno de los más impactantes fue un pintor bastante famoso en Francia, que después de hacerse cien kilómetros para ver la exposición, estuvo dos horas mirando los cuadros, concluyendo finalmente, con una humildad poco habitual entre pintores, “ pinto muy bien, pero no llego a tu técnica ni de lejos”. Esto es lo máximo que te puede decir un colega, normalmente los comentarios entre pintores no suelen ser muy halagadores, el ego, siempre el ego.


Yus, además de recibir más piropos que la Marilyn Monroe en sus mejores días, ha recibido peticiones para hacer exposiciones, por parte de instituciones de Pau, que de hacerlas no tendría tiempo para nada más.


Pau es una ciudad encantadora, hermanada por cierto con Zaragoza, hermanamiento que no se nota en absoluto, lo que sí se nota es la diferencia en la manera de gestionar. En Pau favorecen el arte, lo promocionan y miman al artista.


En Zaragoza, Aragón, un pequeño ejemplo, el funcionamiento del mayor museo de arte existente, el Pablo Serrano; ¿Alguien sabe alguna actividad de este centro?

Según las nuevas normas, si un artista quiere exponer en sus vacías e inutilizadas salas debe presentar un proyecto expositivo (¿qué más proyecto expositivo que la obra del autor?). El proyecto que lo tengan ellos, que me temo que no tienen ninguno. Se tiene que buscar una galería comercial que lo patrocine y empezar a pagar: el transporte, esto lo deben hacer para que veas lo mal que está el tráfico. Tiene que realizar el montaje, esto está bien porque se hace bricolaje y se pasa el tiempo entretenido. Hay que pintar la sala, como ejercicio pictórico es un poco aburrido. Hay que abonar la luz que se gaste durante la exposición. Y algún otro detalle que se me escapa, coste mínimo del asunto 3000 euros (además de todo esto, también se requiere cierto grado de enchufismo). Se admitirán solicitudes.

¿Sabrán que es un espacio público? En Pau, ciudad hermanada con Zaragoza, a Yus le invitaron los representantes de la cultura institucional a comer, a cenar, a fiestas, le ofrecen exposiciones.

En Zaragoza te invitan a poner 3000 euros encima de la mesa para empezar.

A la cabeza ¿pensante? que está gestionando el modelo cultural baturro le agradecería. Un poco de respeto a los artistas, gracias a ellos algunos que de arte saben menos que yo de botánica, están cobrando un sueldo. Un poco de educación y un mínimo de cortesía a la hora de relacionarse, los avestruces están bien en Australia. Sentido común para gestionar con unas bases lógicas, un patrimonio y unos edificios que no son de su propiedad. Y que salga de debajo de la mesa, que a pesar de todo, les queremos.

Es un placer de dioses asistir a exposiciones como la de Yus en la Chapelle de la Perseverante. Estamos expectantes, esperando la obra que Yus nos presenta en el mes de Julio en la Feria Internacional de Arte de Shangai, en la que tiene depositadas grandes expectativas, feria a la que iré y  realizaré un exhaustivo reportaje para los lectores del Pollo Urbano.

Artículos relacionados :