Miguel Herrero en el Centro de Historias


Por Max Kalor
Fotografías: Rafael Esteban

Del 30 de Mayo al 11 de Agosto, Miguel Herrero mantiene su exposición “¡Homo sapiens sapiens?” en el Centro de Historias de Zaragoza

Miguel Herrero


De marcado carácter inquieto, su pasado desde finales de los 80 nos habla de pequeños experimentos e intermitentes impulsos artísticos, en diversos campos como son la música, la radio, el teatro, el cine o la performance.


Autodidacta, provocativo y transgresor, encuentra en el arte povera  y sin saber de su existencia, oscuros rincones en los que plasma su  sentir. Siempre abierto a nuevos proyectos, colabora con artistas tan dispares como el escultor japonés Tadashi Hashimoto, el aragonés Javier Alonso, o la compañía de teatro y danza Dies Irae.


Después de años errantes entre búsquedas y desencuentros, tras un profundo cambio, opta por un camino donde lo sugerente y conceptual se abraza en forma de esculturas. Es en el año 2.003 el momento de realizar su mayor proyecto: ¡Homo Sapiens Sapiens?. Una instalación que abarca escultura, vídeo, documentación del proceso creativo, y un Museo del Tatuaje como tributo y enlace con su obra.


En el 2.009, un encargo de Zaragoza Cultural, le lleva a realizar una gran pieza a la que llama “Muttertumm” y ubicarla a orillas del Ebro.

Actualmente se encuentra en Calmarza, una pintoresca villa de la provincia zaragozana.

La instalación ¡Homo Sapiens Sapiens? se inaugura en el Castillo de Sádaba durante la primavera del 2.009 y en abril del 2.012 puede disfrutarse en el Centro Cultural Matadero de Huesca. Pero habrá que esperar hasta mayo del 2.013 en el Centro de Historias de la ciudad de Zaragoza, para poder ver la obra completa tal y como se proyectó desde un principio.

Las esculturas en la obra

Corremos sin preocuparnos hacia el precipicio, después de haber puesto delante de nosotros algo para no verlo. Pascal (Pensamientos, IX, 5)

Los primeros dibujos y maquetas comenzaron a desarrollarse en el 2.003. Durante los siguientes años y hasta el 2.009, quedó completado el grueso de la obra. Aunque no dejó de crecer, tras los acabados definitivos de las esculturas y proyectos expositivos, finaliza completamente a comienzos del 2.013, es decir, una década.

Para la elaboración de las figuras fueron seleccionadas cinco personas: dos mujeres y tres hombres. La elección se basó en la calidad y cantidad de sus tatuajes, así como otras prácticas del denominado Body Art: piercing, implantes, branding o escarificaciones.

La resistencia y concentración de los modelos, que son cualidades imprescindibles para soportar grandes tatuajes o heridas, fueron determinantes para la consecución del modelado completo.Las esculturas muestran, por medio del lenguaje corporal, distintas actitudes humanas. Ofrecen otras realidades que van más allá de las dimensiones conocidas por el vacío que crean. Podemos mirar a través de ellas, movernos al contemplarlas y crear nuestras propias ilusiones o imágenes distorsionadas.

Se invita a la reflexión al observarlas. Pensar si somos lo que queremos, lo que nos han dicho o quieren, y si queremos continuar siéndolo.

La propuesta de la instalación es una catarsis o ruptura. Cambiar la realidad que rechazamos puede comenzar por uno mismo. Un acto individual, es también un acto político y único.

La utilidad artística

La formación completa del artista no debe de ser únicamente la de dominar las herramientas para la ejecución de su obra, pues tal habilidad también pertenece al técnico especializado.

Para alcanzar tan singular grado ha de conocer su propia naturaleza, aunque este paso puede darse durante el mismo proceso de creación, y durar toda una vida. Asimismo, es vital seguir desarrollando el potencial imaginativo y reforzarlo con regulares ejercicios de juego mental. Todo ello otorga un poder que debe mantener intacta su fuerza primaria.

El o la artista, debe buscar, encontrar y resolver todos los problemas antes de darle una determinada forma física a su proyecto. Para eso es necesario visualizar todas las fases en su completo desarrollo.

También ha de distanciarse física y mentalmente buscando un lugar apropiado para reflexionar, planificar y madurar todo antes de materializarlo.

Se ha de disponer de tiempo y espacio propios para fundirse con el proyecto, en su tiempo y espacio también particular.

Esta utilidad será manifiesta en una expresión única.

Esta utilidad, la utilidad artística, ha de manejarse en un presente continuo de óptima inutilidad.

Miguel Herrero, Reflexiones.

Artículos relacionados :