Escuela de Roma. Exposición en el Paraninfo. Seis pintores aragoneses en el cambio de siglo (I)


Por Eugenio Mateo

El Paraninfo acoge en las salas Goya y Saura la exposición «Escuela de Roma. Pintores aragoneses en el cambio de siglo», hasta el 13 de julio. Una exposición organizada por la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Academia de España en Roma y que pretende recordar al grupo de pintores que realizaron lo mejor de su obra artística durante los años que vivieron en Roma o bajo las influencias estéticas allí recibidas.

Francisco Pradilla, Hermenegildo Estevan, Agustín Salinas, Mariano Barbasán, Juan José Gárate y Joaquín Pallarés protagonizan esta muestra que reúne obras procedentes de diferentes colecciones públicas (Museo Nacional del Prado, Diputación Provincial de Zaragoza, Museo de Zaragoza o Ayuntamiento de Zaragoza) y privadas que permitirán al visitante conocer las obras que pintaron hace más de un siglo, testimonio de una estética que configuró lo más brillante del arte español fuera de España. Bajo la denominación Escuela de Roma se agrupan un buen número de artistas que vivieron y trabajaron en la Ciudad Eterna en el tránsito de los siglos XIX al XX contribuyendo a una corriente artística de fuerte personalidad impresionista.


Desde el siglo XVIII la Real Academia de San Fernando envió a Roma a » artistas pensionados» cuyos progresos alcanzados y el prestigio que obtuvieron hicieron recomendable la creación de una sede estable, que dio origen a la Real Academia de España en Roma en 1873. No olvidemos que Goya estudió en Roma desde 1769 a 1771 en los que se relacionó con pensionados españoles aunque él mismo estuvo apoyado por la Academia de Bellas Artes de Parma.


Esta muestra recoge los trabajos de seis artistas aragoneses a los que el apoyo del Estado o de Instituciones Aragonesas permitió alcanzar las mayores cotas de prestigio internacional, incluso algunos como Pallares costearon a sus expensas el viaje, con el denominador común de estar bajo la influencia del trabajo de Mariano Fortuny y la dirección moral de Francisco Pradilla, que llegó a ser director de la Real Academia y el prestigio de Hermenegildo Estevan, secretario durante cuarenta y cinco años de dicha Academía.


El compartimiento de vivencias, influencias e inquietudes a pesar de sus diferencias estilísticas dió lugar a uno de los episodios más brillantes de la plástica aragonesa.

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2013/06/escuela-de-roma-exposicion-en-el.html

Artículos relacionados :