Teatro Eólia: » Montag 451″

Por Imma Barba & Miquel Gascón 
Fotografías: Claudia Barberá

     Hacía mucho tiempo que no volvíamos el Teatro Eòlia, aunque somos conscientes de que nos hemos perdido algunas producciones interesantes.

    Aunque asistí a la rueda de prensa de presentación de la temporada en septiembre pasado y entonces éramos conscientes de lo que se podría ver, posteriormente no nos llegan las comunicaciones de los estrenos y cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde, teniendo en cuenta la poca duración de las representaciones.

   Ayer, y gracias a Quim Durban que nos lo hizo saber, fuimos a ver Montag 451, una nueva propuesta de la Compañía La Niña Bonita basada en el libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Según comentaron en el coloquio que tuvo lugar al terminar, ésta era una idea que Xavi Álvarez, director de la propuesta, tenía en su mochila desde hace diez años y que finalmente ha podido hacer realidad.

    «Montag 451 se basa en un gran clásico, una obra maestra que nos hablaba de un mundo sin libros. Pero ahora ya nos encontramos en el futuro, y Montag, su protagonista, es viejo, un héroe del pasado, un número. Lejos queda su trabajo en el temible cuerpo de bomberos. Sus lecturas furtivas de libros prohibidos… Montag deberá recomponer los fragmentos de toda una vida para descubrir que aún palpita un fuego inextinguible. «

   Montag 451 ha salido adelante gracias a un proyecto de Verkami que ha permitido hacer frente a algunos gastos de producción.

    Empezamos viendo un Montag ya viejo (excelente trabajo de Carlos Arquimbau), vestido con un mono de color blanco y que está encerrado en una institución, en el pabellón 451. Lee un libro que esconde cuando entra su cuidadora.

   Una gran frialdad lo rodea y el sistema lucha para mantenerlo alejado de los recuerdos, infantilizando su pensamiento con pastillas que lo mantienen sedado aunque no pueden evitar algún sueño que lo hace recordar, y, lo desestabiliza. Una pantalla llena todo el escenario con una frase impactante: Vive el presente, frase que irá perdiendo fuerza y ​​definición a lo largo de la representación.

 

 Guillem Motos es un magnífico Montag joven, que lucha con las obligaciones, derivadas de su oficio, y que le lleva a quemar casas enteras donde se esconden libros. La influencia de Clara (papel interpretado por Julia Jové) su joven vecina, le hará dudar de lo que hace y empezará a coger libros y a leerlos a escondidas. Quemar una casa con su dueña dentro será el detonante de su enfrentamiento al sistema. Su mujer (Anna Prats) será quien finalmente lo denunciará.

  En esta propuesta Montag se ha convertido en un rebelde, una persona que se ha enfrentado al sistema y nos quieren mostrar que ha hecho el sistema para aislarlo y «desprogramarlo» de forma que sólo sea capaz de estar sin pensar, de vivir sin preguntar ni molestar. Un sistema que ya no necesita quemar los libros porque la gente no lee. Han pasado 30 años. Pero Montag sólo necesitará un revulsivo para despertar. Y volverá a ser una chica joven, Marta (también Julia Jové) que necesita saber, quien lo despertará.

   Lluis Barrera es el quinto intérprete de la propuesta que también dobla papel al hacer de médico en el momento actual y de jefe de bomberos en la época pasada. Él, como el resto de personajes, excepto el Montag viejo, va vestido de negro.

   Una puesta en escena donde se mezclan muy bien pasado y presente con un gran juego de luces y una música, obra de Clara Peya, que redondean un espectáculo que ya nació redondo.

   Este es el segundo espectáculo de la Compañía La Niña Bonita que presentó la adaptación de «El Campo» de Martin Crimp en el Versus Teatre en diciembre de 2015.

   Dejamos aquí este párrafo de Montag que es bastante significativo: «El fuego, fuego es, y no se cura. Puede aplacarse, contenerse, extinguirse. Pero allí donde duermen las cenizas volverá a aparecer. A la llama no se la puede cerrar. No. El fuego no se cura, no hay cura posible para este fuego. Me llamo Montag. Yo soy la llama que arde en el fuego. «

   Y como concluyen en el coloquio: La falta de cultura nos desconecta de nosotros mismos, y si no sabemos quiénes somos, acabamos siendo marionetas del poder.

    Una magnífica versión del clásico Fahrenheit 451, con una visión mucho más actualizada a nuestro tiempo, donde la gente casi no lee libros y está rodeada de pantallas que lo absorben por completo (televisión, redes sociales, móviles…) y que de este modo son fácilmente manipulables desde el poder. Unas actuaciones inmejorables de todos los actores, que han estado trabajando en la propuesta desde junio pasado y ensayando desde septiembre junto con los dramaturgos y la dirección, para poderla mostrar ahora por muy pocos días.

   Creemos sinceramente que todos ellos se merecen que esta propuesta tenga una larga vida y se pueda ver en otras salas cuando termine de representarse en el Teatro Eòlia este domingo 26 de febrero.

Dramaturgia: Dionisio Sánchez y Xavi Àlvarez

Dirección: Xavi Àlvarez

Intérpretes: Carles Arquimbau, Guillem Motos, Júlia Jové, Lluís Barrera y Anna Prats

Ayudante de dirección: Neus Suñé \ Diseño de iluminación: Clàudia Barberà \ Escenografía: Sergi Corbera \ Música: Clara Peya \ Espacio sonoro: Carla Illas \ Movimiento: Neus Suñé \ Vídeo: Julian Waisbord y Clàudia Barberà \ Voz en off: Julia Otero \ Vestuario: Carla Andrés, Sara Manzaneda y Cristina Santalla \ Fotografía: Clàudia Barberà

Producción: Quim Durbàn y Anna Prats

Diseño, Comunicación y Explotación: La niña bonita

Idioma: catalán

Duración: 80 minutos

Traducción de la reseña: Cristina Suñé

– Teatre (193) – MONTAG 451 () – Teatre Eòlia – 22.02.2017

Posted on 23 de febrer de 2017 by Miquel Gascon

MONTAG 451 –

VOLTAR i VOLTAR per les Arts Escèniques – 

Per Imma Barba & Miquel Gascón  

     Feia molt de temps que no tornàvem al Teatre Eòlia, tot i que som conscients que ens hem perdut algunes produccions interessants. Malgrat que vaig assistir a la roda de premsa de presentació de la temporada al setembre passat i llavors érem conscients del que es podria veure, posteriorment no ens arriben les comunicacions de les estrenes i quan ens adonem ja és massa tard, tenint en compte la poca durada de les representacions.

   Ahir, i gràcies a Quim Durban que ens ho va fer saber, vam anar a veure MONTAG 451, una nova proposta de la Companyia la Niña Bonita basada en el llibre Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Segons van comentar en el col·loqui que va tenir lloc en acabar, aquesta era una idea que Xavi Àlvarez, director de la proposta, tenia a la seva motxilla des de fa deu anys i que finalment ha pogut fer realitat.

    “Montag 451 es basa en un gran clàssic, una obra mestre que ens parlava d’un món sense llibres. Ara, però, ja ens trobem en el futur, i Montag, el seu protagonista és vell, un heroi del passat, un número. Lluny queda el seu treball en el temible cos de bombers. Les seves lectures furtives de llibres prohibits… Montag haurà de recompondre els fragments de tota una vida per descobrir que encara hi palpita un foc inextingible.”

   Montag 451 ha tirat endavant gràcies a un projecte de Verkami que ha permès fer front a algunes despeses de producció.

   Comencem veient un Montag ja vell (excel·lent treball de Carles Arquimbau), vestit amb una granota de color blanc i que està tancat en una institució, en el pavelló 451. Llegeix un llibre que amaga quan entra la seva cuidadora.

   Una gran fredor l’envolta i el sistema lluita per mantenir-lo allunyat dels records, infantilitzant el seu pensament amb pastilles que el mantenen sedat tot i que no poden evitar algun somni que el fa recordar, i, el desestabilitza. Una pantalla omple tot l’escenari amb una frase impactant: Viu el present, frase que anirà perdent força i definició al llarg de la representació.

   Guillem Motos és un magnífic Montag jove, que lluita amb les obligacions, derivades del seu ofici, i que el porta a cremar cases senceres on s’amaguen llibres. La influència de Clara (paper interpretat per la Júlia Jové) la seva jove veïna, el farà dubtar del que fa i començarà a agafar llibres i llegir-los d’amagat. Cremar una casa amb la seva propietària a dins serà el detonant del seu enfrontament al sistema. La seva dona (Anna Prats) serà qui finalment el denunciarà.

   En aquesta proposta Montag s’ha convertit en un rebel, una persona que s’ha enfrontat al sistema i ens volen mostrar que ha fet el sistema per aïllar-lo i “desprogramar-lo” de forma que només sigui capaç d’estar sense pensar, de viure sense preguntar ni molestar. Un sistema que ja no necessita cremar els llibres perquè la gent no llegeix. Han passat 30 anys. Però Montag només necessitarà un revulsiu per despertar. I tornarà a ser una noia jove, la Marta (també Júlia Jové) que necessita saber, qui el despertarà.

   Lluís Barrera és el cinquè intèrpret de la proposta que també dobla paper en fer de metge en el moment actual i de cap de bombers en l’època passada. Ell, com la resta de personatges, tret del Montag vell, va vestit de negre.

   Una posada en escena on es barregen molt bé passat i present amb un gran joc de llums i una música, obra de Clara Peya, que arrodoneixen un espectacle que ja va néixer rodo.

   Aquest és el segon espectacle de la Companyia la Niña Bonita que va presentar l’adaptació de “El Camp” de Martin Crimp al Versus Teatre al desembre del 2015.

   Deixem aquí aquest paràgraf de Montag que és prou significatiu:   El foc, foc és, i no es guareix. Pot aplacar-se, contenir-se, extingir-se. Però allà on dormen les cendres tornarà a aparèixer. A la flama no se la pot tancar. No. El foc no es guareix, no hi ha cura possible per a aquest foc. Em dic Montag. Jo sóc la flama que crema en el foc.”

   I com conclouen en el col·loqui::  La falta de cultura ens desconnecta de nosaltres mateixos, i si no sabem qui som, acabem sent marionetes del poder.

   Una magnífica versió del clàssic Fahrenheit 451, amb una visió molt més actualitzada al nostre temps, on la gent gairebé no llegeix llibres i està envoltada de pantalles que l’absorbeixen per complet (televisió, xarxes socials, mòbils…) i que d’aquesta manera són fàcilment manipulables des del poder. Unes actuacions immillorables de tots els actors, que han estat treballant en la proposta des de juny passat i assajant des de setembre juntament amb els dramaturgs i la direcció, per poder-la mostrar ara per molt pocs dies.

   Creiem sincerament que tots ells es mereixen que aquesta proposta tingui una llarga vida i es pugui veure en altres sales quan acabi de representar-se al Teatre Eòlia aquest diumenge 26 de febrer.

Dramaturgia: Dionisio Sánchez i Xavi Àlvarez

Direcció: Xavi Àlvarez

Intèrprets: Carles Arquimbau, Guillem Motos, Júlia Jové, Lluís Barrera i Anna Prats

Ajudant de direcció: Neus Suñé \ Disseny d’il.luminació: Clàudia Barberà \ Escenografía: Sergi Corbera \ Música: Clara Peya \ Espai sonor: Carla Illas \ Moviment: Neus Suñé \ Vídeo: Julian Waisbord i Clàudia Barberà \ Veu en off: Julia Otero \ Vestuari: Carla Andrés, Sara Manzaneda i Cristina Santalla \ Fotografía: Clàudia Barberà

Producció: Quim Durbàn i Anna Prats

Disseny, Comunicació i Explotació: La niña bonita

Idioma: català

Durada: 80 minuts

Artículos relacionados :