La FAMCP impulsa experiencias turísticas en Jacetania, Bajo Aragón y Sierra de Albarracín

Por Adelina Garsón

   La Jacetania, el Bajo Aragón y la Sierra de Albarracín van a ser las primeras comarcas aragonesas en poder desarrollar experiencias turísticas centradas en tres de sus tradiciones que están en peligro de desaparecer: las navatas, el toque del tambor y del bombo, y la trashumancia, respectivamente.

     La iniciativa, que pretende impulsar el crecimiento de la economía local, generar empleo y frenar la despoblación de estos territorios, ha sido promovida por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en el marco de la Red RETTURN y financiada con los fondos Next Generation.

    El secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás, junto a técnicos de la federación aragonesa de municipios, se ha reunido esta mañana con representantes de las tres comarcas para informarles de la puesta en marcha de este proyecto novedoso que busca dar respuesta a una gran problemática como es la pérdida del patrimonio inmaterial generada principalmente por la despoblación de las zonas rurales. Se trata de una primera toma de contacto con los representantes comarcales, a la que seguirán otras en los próximos meses y en las que se sumarán agentes económicos y sociales de las comarcas. Está previsto que en la discusión y análisis de propuestas participen entidades públicas, además de colectivos, asociaciones y agentes locales. De esta forma, serán los propios habitantes de las comarcas afectadas los encargados de confeccionar su propia experiencia turística adaptada a su realidad territorial y centrada en las tradiciones en peligro, con el fin de que la potenciación de su atractivo turístico actúe de palanca en el crecimiento de la economía local, potencie la generación de empleo y, en consecuencia, contribuya a frenar la despoblación.

   Las navatas y el toque del tambor y del bombo forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La trashumancia es Bien de Interés Cultural.

Principales tradiciones

     La FAMCP, junto a las federaciones territoriales de municipios de Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Valencia, integra la Red RETTURN que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales, a través de la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, puesta en valor de este patrimonio cultural y recuperar lo rural como foco de atracción turística. Mediante la protección y promoción del patrimonio inmaterial se permite salvaguardar la gastronomía, folclore y tradiciones.

    Además de las tres aragonesas, cada federación de municipios ha seleccionado las tradiciones sobre las que generar sus experiencias turísticas. Así, Andalucía va a potenciar las tradicionales jarapas; la fiesta de las Cruces de Mayo que se celebra en primavera en la provincia de Huelva y la tradición del vidrio soplado. La federación de Canarias ha seleccionado el conocimiento agrario de la Isla de la Gomera, los telares y el Rancho de Ánimas de Valleseco. Extremadura promoverá la fiesta de la matanza del cerdo ibérico, el cultivo del Pimentón de la Vera y la Ruta de Contrabando de la Raya. La federación gallega ha seleccionado el patrimonio popular apícola existente en los dominios del oso pardo; la ganadería de montaña, trashumancia, valores ambientales y uso del agua; y las pallozas y techos de paja como símbolo de economía verde y circular. Por último, Valencia, las celebraciones en torno al fuego, los juegos y deportes autóctonos, y el Cant Valencià D’Estil-Albaes.

¿Qué es la Red Retturn?

    La Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural- RETTURN forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno Central para canalizar los fondos Next Generation destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19. El proyecto RETTURN tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto global de 1.200.000 euros.

Fuente: https://www.famcp.es/

Artículos relacionados :