Jamones Peñarroya, medalla de Oro en el Concurso de Calidad del Jamón de Teruel


Por Javier de Luna

     El secadero peñarrogino logra el máximo reconocimiento entre los 20 productores que participaron en el evento. Soincar, de Arcoiris, se alza con un Bronce en el certamen

     El secadero Jamones Peñarroya logra el máximo el máximo trofeo en el Concurso de Calidad del Jamón de Teruel 2023. El pernil elaborado en las instalaciones que la empresa tiene en Peñarroya de Tastavins se hizo con la Medalla de Oro en el certamen que se celebró el viernes por la tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. La pieza ganadora fue curada en el secadero de Jamones Peñarroya cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso fue de 149 semanas. El cerdo que produjo este Jamón de Teruel ganador se engordó en la granja cuyo titular es María José Fernández Talabante, ubicada en la localidad de Camañas.

     «Estamos muy satisfechos. Es el respaldo a muchos años de trabajo y a la apuesta que decidimos llevar a cabo por el nuevo secadero que precisamente pusimos en marcha en 2020, cuando arranca la elaboración de este jamón ganador», explica José Miguel Antolí, socio y administrador de Jamones Peñarroya.

    El nuevo secadero, tal y como explican desde la empresa, fue fruto de una decisión a la que, indican, se vieron avocados a tomar. Las originarias instalaciones, que datan de hace más de dos décadas, están situadas por debajo de los 800 metros de altitud. Un cambio en la normativa de la D.O. Jamón de Teruel obligó en 2012 a situar todos los secaderos como mínimo a esa altitud. «Fue una decisión que nunca entendimos y nos condicionó porque éramos de los que más producción destinábamos a la D.O. de la provincia. Pero tras mucho trabajo y lograr producir mientras tanto en La Cerollera contamos ya con el nuevo secadero», añade Antolí. La empresa cuenta con un total de 9 puestos de trabajo.

     La decisión fue tomada tras la deliberación de un jurado compuesto por Mar Campo, responsable del Panel de catas del Jamón de Teruel; Jesús Cruz, director de la revista Eurocarne; Rosa María García, especialista en I+D+i agroalimentación, formadora y tecnóloga del jamón y profesora de la Universidad de Córdoba; Juan Barbacil, periodista gastronómico, y por Eduardo Marco, en representación del restaurante La Fondica. Participaron 19 Jamones DOP y 6 Paletas de Teruel.

    Antolí recibió la Medalla de Oro de manos de Alejandro Nolasco, vicepresidente primero del Gobierno de Aragón. «Soy consciente de todas las dificultades que nos hemos encontrado para poner el Jamón de Teruel en el mapa y todos los retos que nos enfrentamos a diario. Tenemos el mejor jamón del mundo, pero nos falta creérnoslo», explicó el consejero. Por su parte la Medalla de Bronce fue para Arcoiris y su secadero Soincar S.L.U, lugar donde el pernil se curó durante 103 semanas. El cerdo de Teruel que produjo esa pieza se engordó en el municipio de Singra dentro de la granja cuyo titular es Daraporc.

    Fue el presidente de Arcoiris, Delfín Albesa, el encargado de recibir la medalla de manos de José Ramón Morro, delegado del Gobierno en Teruel. «Es un reconocimiento que nos ayuda a seguir trabajando. Siempre es un orgullo que reconozcan todo el trabajo que hay detrás de un producto de calidad y tan nuestro como el Jamón de Teruel», explica Delfín Albesa, presidente de Arcoiris. La medalla de Plata recayó en Villamón, con un jamón de 135 semanas de curación en el secadero Don Jate S.A. Asimismo, hubo una medalla para la Mejor Paleta de Teruel y que en este caso recayó sobre Airesano Oro Blanco, con una curación de 68 semanas, proviniendo de un cerdo de la granja cuyo titular es Manuel Redón, situada en el municipio de Valbona . «Hemos marcado el jamón nueve millones y a su vez la paleta un millón. Tenemos que seguir apostando fervientemente por esta provincia y su potencial y eso incluye nuestro Jamón de Teruel», explicó Ricardo Mosteo, presidente de la D.O. Jamón de Teruel.

Fuente: https://www.lacomarca.net/

Artículos relacionados :