La DPZ convoca los nuevos premios Santa Isabel a los deportistas destacados de la provincia, dotados con 60.000 euros


Por Marisa Clarisa

      La Diputación de Zaragoza ha convocados los nuevos premios Santa Isabel a los deportistas destacados de la provincia.

    Estos nuevos galardones están dotados con 60.000 euros y reconocerán a deportistas empadronados en alguno de los municipios zaragozanos, excluida la capital, tanto en modalidades de equipo como en individuales. Las bases de la convocatoria han sido publicadas hoy viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y los interesados pueden presentar sus solicitudes desde este lunes, 25 de septiembre, hasta el 16 de octubre.

    “Estos nuevos premios Santa Isabel a los deportistas destacados de la provincia suponen un nuevo hito en una línea de apoyo decidido al deporte y a nuestros deportistas por parte del actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza”, ha resaltado durante la presentación de los premios la diputada delegada de Deportes de la DPZ, Charo Lázaro.

   En total, van a concederse 24 galardones cuyo objetivo es reconocer la excelencia y el esfuerzo de los deportistas de la provincia tanto en modalidades individuales como en los deportes de equipo y fomentar el desarrollo deportivo de los vecinos de la provincia para conseguir que en el medio rural pueda desarrollarse el deporte como palanca de transformación social.

    Tal y como ha explicado el técnico del servicio de Cultura, Juventud y Deportes de la DPZ, Alejandro Laguna, podrán optar a estos premios todos los deportistas federados nacidos entre los años 2000 y 2009, ambos inclusive, que estén empadronados en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza, excluida la capital. La documentación requerida se especifica en las bases de la convocatoria y las solicitudes deberán presentarse preferiblemente de forma telemática aunque también pueden depositarse de forma presencial en el registro de la DPZ.

Requisitos

    Para poder presentarse a estos galardones, los deportistas tendrán que cumplir una serie de requisitos. En el caso de los deportes individuales, los interesados deberán haber hecho podio en el Campeonato de Aragón; haber participado en el Campeonato de España; haber quedado entre los diez primeros clasificados en el Campeonato de España; o haber participado en un campeonato internacional. En los deportes colectivos, deberán haber participado con la selección de Aragón; haber sido convocado por la selección nacional; o haber participado en un torneo con la selección española.

    A efectos de la convocatoria, se consideran deportes de equipo el fútbol, el fútbol sala, el baloncesto, el voleibol, el waterpolo, el béisbol, el balonmano, el hockey, el rugby, el fútbol americano, el tenis de dobles y el bádminton de dobles. Todas las demás disciplinas se consideran deportes individuales.

Puntuación

   Los méritos de cada candidato se puntuarán en función de un baremo establecido en las bases de la convocatoria, y tanto en la modalidad de deportes de equipo como en la de deportes individuales se concederán 6 premios de 3.000 euros a los y las deportistas que consigan la mayor puntuación y otros 6 premios de 2.000 euros a los que queden puntuados entre la posición 7 y la 12. En caso de empate, el premio se repartirá a partes iguales entre todos los deportistas con igual puntuación.

Apoyo al deporte

    Estos nuevos premios se suman a las diferentes convocatorias de ayudas con las que la Diputación de Zaragoza apoya al deporte. Por un lado, y tal y como ha explicado la diputada delegada de Deportes de la DPZ, anualmente se convocan las subvenciones para actividades deportivas, que se crearon en el año 2016 con una partida de 230.000 euros y que desde entonces “no han dejado de aumentar su dotación económica para apoyar al deporte base”, tal y como ha destacado Lázaro. El año pasado estas ayudas distribuyeron un total de 350.000 euros entre 217 clubes y asociaciones de la provincia, y este año han vuelto a incrementarse hasta los 500.000 euros.

    Por otro lado, la DPZ también apoya al deporte de élite con las subvenciones para equipos de compiten en competiciones nacionales. Se pusieron en marcha en el año 2019 con un presupuesto de 220.000 euros y desde entonces tampoco han parado de crecer hasta alcanzar los 650.000 euros este año.

Artículos relacionados :