Javier Badules será el pregonero de las fiestas del Pilar de Fraga


Por Marisa Clarisa

     La localidad reconoce así a quien ha sido profesor de jota durante la última década su implicación y amor por el folclore.

   El jotero y rondador de San Lorenzo del Flumen será el próximo pregonero de las fiestas del Pilar de Fraga, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre. La localidad reconoce así a quien ha sido profesor de jota durante la última década su implicación y amor por el folclore.

    Javier Badules empezó su andadura en el mundo de la jota en la rondalla de San Lorenzo del Flumen, tocando la guitarra con Antonio Zaragoza. Después pasaría a Aires Monegrinos, en Sariñena, donde José Antonio Villellas comenzaría a darle también clases de canto. Más allá de la jota, formó parte del cuarteto de cuerda “A Capricho”, junto con Raúl Huerva y Antonio Torres.

    Además de alumno, Badules ha sido profesor en numerosas escuelas de jota, como Sariñena, Ontiñena, Sallent de Gállego o Fraga, donde lleva más de diez años. Badules ha expresado su «orgullo» por su designación y ha añadido que en Fraga ha conocido «la importancia que el trabajo, la tradición y la fiesta tienen para esta ciudad».

   Ganador del premio extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza 2017 y en 2021, Badules sería el primer altoaragonés en ganar dos veces el certamen. De hecho, el cantador cuenta en su palmarés con los cinco premios extraordinarios de jota que existen en Aragón: Tarazona, el último que ha sumado a su larga lista de éxitos, Huesca, Lécera, Almudévar y Zaragoza.

    En los últimos años, además, forma pareja con Paco Lasierra, rondando por los pueblos y fiestas del Altoaragón, siendo los únicos rondadores de estilo clásico de Aragón. Ambos son capaces de componer jotas al vuelo, sin preparación previa, fijándose en lo que ven a su alrededor o echando mano de chistes, memes o noticias. Su habilidad les llevó a contar con una presencia continuada en un programa de Aragón TV así como a colaborar con Juan Ramón Lucas en Radio Nacional. De hecho, algunas de sus actuaciones se han viralizado en redes, como la del pasado mes de julio en Ainsa, en la que se sumó la cantante Rozalén. Precisamente, en la tarde del lunes se encontraba junto a su compañero rondando a las mozas en las fiestas de Lalueza.

   Para Badules, «la jota está dejando de ser vista como algo rancio o antiguo para entenderse como un género que nos identifica con nuestra tierra y que es fuente de orgullo», dice. «Hay que quitarse los complejos y colocarla en el lugar que merece».

Fuente: https://www.desdemonegros.com/

Artículos relacionados :