O xortical se lleva a Villanúa el premio al mejor queso azul de España, “El Azul de Búnker”


Por Redacción

     La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado esta mañana a la quesería O Xortical de Villanúa el Premio al Mejor Queso Azul de España. El maestro quesero Arriel Domínguez ha sido el encargado de recoger el reconocimiento para Azul de Búnker, el queso que se traía al Pirineo…

…Aragonés el máximo galardón del Concurso Internacional de Quesos Azules de Cantabria

EL QUESO AZUL DE BUNKER

    El queso Azul de Búnker, de leche cruda de oveja y madurado con hongo penicilium, es elaborado en piezas de entre ocho y diez kilos de peso y alcanza su maduración ideal a partir de tan sólo tres meses y medio. Se trata de un queso de textura cremosa, muy aromático y relativamente dulce para tratarse de un queso de vena azul. Y fue el que conquistó al jurado en la última edición del Concurso Internacional de Quesos Azules de Cantabria.

    El 34 Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada de Cantabria, organizado por la Cofradía del Queso de Cantabria, tenía lugar el pasado 22 de abril. Sin embargo, al coincidir con las elecciones municipales y con la constitución del ayuntamientos, la entrega de premios se ha retrasado hasta ahora.

TRES QUESOS MUY DIFERENTES: EL ARAGONÉS AZUL DE BÚNKER, UN CASTELLANOLEONÉS Y UN ASTURIANO

     Los tres premiados han resultado ser tres quesos muy diferentes. Junto al queso aragonés, recibía el segundo premio un queso azul de Lácteas Castellano-Leonesas, de la multinacional láctea española Reny Picot. El tercer premio era para un queso DO Cabrales de la quesería artesana El Colladín, en Tielves (Asturias).

    «Este hecho demuestra el buen hacer de la Cofradía del Queso de Cantabria y la calidad técnica del concurso, que no premia un estereotipo determinado de queso azul, ni ofrece una cantidad desproporcionada de premios, sino que señala la maestría en el uso de ‘penicilium roqueforti’ para ofrecer diversidad de sabores y texturas en el queso», explican desde O Xortical, cuyos responsables muestran su satisfacción por este reconocimiento.

     El maestro quesero de O Xortical, Arriel Domínguez, era el encargado de recoger el trofeo, junto al resto de premiados, en un acto que ha tenido como escenario el Ayuntamiento de Santander. La cita ha contado con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz; de Joaquín Blanco, miembro del Consejo Magistral de la Cofradía; de César Ruiz Cobo y César Ruiz Solana, cofrades y queseros de La Pasiega de Peña Pelada; y del gran maestre de la Cofradía, Miguel Ángel Díaz. Tras el acto, un grupo de cofrades han ofrecido a los ganadores una visita por Santander.

Publicado en: https://jacetaniaexpress.com/

Artículos relacionados :