Por Titina Putina
«Muy contento por este Botón de Plata que me ha otorgado Youtube por haber superado los 100.000 suscriptores (aunque actualmente ya son 227.000).
Me sigue sorprendiendo e ilusionando a la vez que, a mis 68 años, haya podido hacerme un hueco con mi archivo de documentales en este mundo de Youtube y las redes sociales».
Eugenio Monesma Moliner nació en Huesca en 1952. A sus 25 años se inició en el cine en formato Super-8 con cortometrajes de fuerte carga simbólica y compromiso social, entre los que destacaron “Jaque de Reyes” y “Soldados de papel”, con los que obtuvo numerosos premios.
El año 1983 marcó un giro importante en su carrera. Su ingreso en el Instituto Aragonés de Antropología y la grabación del documental “Navateros” significaron una clara orientación hacia el cine etnográfico. Poco a poco Monesma se va encontrndo con los resortes representativos del medio y va adquiriendo un sentido fílmico que le hace superar los planteamientos excesivamente documentalistas de determinado cine etnográfico. Sus primeros trabajos tienen ya un valor pionero, y el resultado es uno de los corpus etnográfico-audiovisuales más importantes de España, con un especial acento en las tradiciones y oficios de Aragón y de España en general.
En 1992 crea la productora Pyrene P.V. y continúa con su proyecto de documentar en imágenes todas aquellas actividades productivas, viejos oficios y rituales que se han perdido o que corren peligro de desaparecer. Y para ello, con su cámara recorre numerosos pueblos, tanto de la geografía aragonesa como nacional.
«Muchas gracias a todos los que formáis parte de mi canal. Si os gustan mis documentales os animo a darles «me gusta» y suscribiros, activando todas las notificaciones en la «campanita» de Youtube, para no perderos los nuevos estrenos y disfrutar de los más de 200 que ya tengo en el canal». ¡Enhorabuena al campeón!