Eugenio Monesma Moliner, Botón de plata de YouTube


Por Titina Putina

   «Muy contento por este Botón de Plata que me ha otorgado Youtube por haber superado los 100.000 suscriptores (aunque actualmente ya son 227.000).

    Me sigue sorprendiendo e ilusionando a la vez que, a mis 68 años, haya podido hacerme un hueco con mi archivo de documentales en este mundo de Youtube y las redes sociales».

  Eugenio Monesma Moliner nació en Huesca en 1952. A sus 25 años se inició en el cine en formato Super-8 con cortometrajes de fuerte carga simbólica y compromiso social, entre los que destacaron “Jaque de Reyes” y “Soldados de papel”, con los que obtuvo numerosos premios.

     El año 1983 marcó un giro importante en su carrera. Su ingreso en el Instituto Aragonés de Antropología y la grabación del documental “Navateros” significaron una clara orientación hacia el cine etnográfico. Poco a poco Monesma se va encontrndo con los resortes representativos del medio y va adquiriendo un sentido fílmico que le hace superar los planteamientos excesivamente documentalistas de determinado cine etnográfico. Sus primeros trabajos tienen ya un valor pionero, y el resultado es uno de los corpus etnográfico-audiovisuales más importantes de España, con un especial acento en las tradiciones y oficios de Aragón y de España en general.

     En 1992 crea la productora Pyrene P.V. y continúa con su proyecto de documentar en imágenes todas aquellas actividades productivas, viejos oficios y rituales que se han perdido o que corren peligro de desaparecer. Y para ello, con su cámara recorre numerosos pueblos, tanto de la geografía aragonesa como nacional.

    «Muchas gracias a todos los que formáis parte de mi canal. Si os gustan mis documentales os animo a darles «me gusta» y suscribiros, activando todas las notificaciones en la «campanita» de Youtube, para no perderos los nuevos estrenos y disfrutar de los más de 200 que ya tengo en el canal». ¡Enhorabuena al campeón!

➡️ https://www.youtube.com/eugeniomonesma

Artículos relacionados :