Un estudio que ayuda a detectar precozmente la desnutrición logra el Premio Investigación Final de Residencia en el Miguel Servet


Por Perico Liso

    El Premio de Investigación “Final de Residencia” del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha recaído este año en el doctor Diego Casas Deza, de la especialidad…

…de Aparato Digestivo, por un estudio realizado sobre nuevos parámetros para detectar la desnutrición de forma más precoz en los pacientes oncológicos. Los pacientes que no tienen una buena nutrición responden peor a los tratamientos, sufren más complicaciones en el proceso de su enfermedad e incluso presentan una mortalidad más precoz, por lo que tratar cuanto antes el problema de la desnutrición puede ayudarles en mejorar el pronóstico de su patología.

    La investigación ha sido realizada junto a la doctora Marta Gascón (Oncología Médica del Hospital Clínico Lozano Blesa) y el doctor José Miguel Arbonés, del grupo ADIPOFAT del IACS, ubicado en la Unidad de Investigación Traslacional del Servet. Diego Casas explica que en el estudio “se recogió una muestra de 165 pacientes y se seleccionaron localizaciones tumorales de alto riesgo de malnutrición (tumores del tracto digestivo superior y cabeza y cuello) y otra población, que eran los pacientes de cáncer de colon, de bajo riesgo de desnutrición”. “Se trataba de pacientes que ya estaban en tratamiento y se han considerado muchas variables tanto oncológicas, como nutricionales”, añade.

   Las conclusiones establecen que “los nuevos criterios GLIM –que es como son conocidos en el argot médico- permiten un diagnóstico más precoz de la desnutrición en estos pacientes, lo cual posibilita intervenir antes y prevenir las complicaciones de las fases más avanzadas que son las más difíciles de tratar”, apunta el especialista. El estudio ha sido presentado en los Congresos más importantes de Oncología (nacional y americano) y ya ha sido admitido para su publicación en Clinical Nutrition, revista de referencia de la Sociedad Europea de Nutrición y Metabolismo.

    Para el doctor Casas Deza, recibir este premio “ha sido un reconocimiento a un trabajo colaborativo y bien hecho”. “Pero es un premio compartido. Soy yo el que lo recibe, pero también es para los oncólogos del Clínico, para el IACS, y, sobre todo, es un honor recibirlo en un centro como el Servet, donde hay tanta competitividad porque se han presentado trabajos muy buenos”, dice. “A pesar de la pandemia –concluye- hemos conseguido hacer trabajos de calidad y no solo del COVID, sino que hemos sacado tiempo también para investigar otras patologías que siguen existiendo”.

Accésit para Oftalmología

    El accésit del Premio de investigación “Final de Residencia 2021” ha recaído en el oftalmólogo Martín Puzo por su trabajo sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La línea de investigación del Servet, en la que ha trabajado Puzo, forma parte de un proyecto mundial de lucha contra la ceguera de la retina. Se trata del Fight Retinal Blindness! del Save Sight Institute de Sídney (Australia).

    El grupo aragonés estudia diversos aspectos de los tratamientos intravítreos de la molécula anti-VEGF, actualmente uno de las terapias de uso más frecuente para frenar el crecimiento anómalo de vasos sanguíneos que se puede dar en la degeneración macular. Los investigadores quieren averiguar más sobre la seguridad del fármaco, las pautas de administración más adecuadas para cada caso, establecer biomarcadores de diagnóstico y pronóstico…

    El Dr. Martín Puzo explica que la degeneración de la mácula (la parte central de la retina) es una enfermedad de la que cada vez se tiene más conocimiento gracias al gran desarrollo de la tecnología aplicada al campo de la Oftalmología. “Es un lujo poder formarse de Oftalmología en el Servet, un hospital que dispone de esta tecnología y que nos permite integrarnos en grupos muy punteros de investigación”, concluye.

   En España se estima que más del 25% de la población mayor de 60 años padece DMAE.

Artículos relacionados :