El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación premia dos proyectos aragoneses


Por José Antonio Conejo

La “Asociación Biela y Tierra”, de Zaragoza, ha sido galardonada con el primer premio de Excelencia a la Comunicación, por su proyecto “Biela y Tierra. Nuevas narrativas para la soberanía alimentaria”,…

…cuyo objetivo es apoyar y visibilizar las iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural.

    Con esta intención, la asociación realizó entre julio y octubre de 2919 un recorrido de más de 2.800 kilómetros en bicicleta para visitar y visibilizar 125 iniciativas, que abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, priorizando aquellas lideradas o integradas por mujeres. A lo largo de la ruta se entrevistó a 81 mujeres, en un recorrido por noventa municipios de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco.

    Biela y Tierra recogió todo el material en su página web y fue difundido a través de Facebook, Instagram y YouTube, así como mediante charlas, encuentros y talleres en diversos territorios.

    El segundo premio en este apartado ha sido concedido a “Mujeres en la Granja”, programa de televisión de Radio Televisión de Castilla y León en el que se visibiliza el trabajo y papel de la mujer en las labores agrícolas y ganaderas, en un tono divulgativo. Destinado a un público general y en horario de máxima audiencia, muestra el trabajo en el campo como una realidad, dotando de protagonismo a las mujeres que realizan las tareas en este sector.

    El proyecto “De puertas al campo: mujeres en el medio rural aragonés”, de Aragón Radio, ha sido merecedor del tercer premio. Este espacio radiofónico de información agrícola y ganadera está dirigido y presentado por Carlos Espatolero. La visibilidad de las mujeres rurales aragonesas ha sido siempre una constante desde el inicio de sus emisiones, que se ha reforzado con la creación, en marzo de 2019, de una sección específica cada sábado para conocer el trabajo y proyectos que mujeres rurales aragonesas desarrollan en el territorio.

Artículos relacionados :