Azcón, elegido presidente de la red de ciudades iberoamericanas CIDEU


Por Luis Gareta

     El alcalde de Zaragoza y presidente de Ebrópolis, Jorge Azcón, ha sido nombrado por unanimidad nuevo presidente del Centro Iberoamericano del Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano, para el periodo 2020-2022.

   Su elección ha tenido lugar en la reciente asamblea general de CIDEU, que estaba previsto realizar en junio en Zaragoza y que finalmente ha tenido que desarrollarse de forma telemática. Azcón sustituye en el cargo al alcalde de Santiago de Chile, Felipe Alessandri, y estará acompañado en la vicepresidencia por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

    En la sesión, además, la capital aragonesa ha sido ratificada como responsable de la Subred Ibérica de CIDEU, del que forma parte desde 1993 junto con ciudades españolas como Barcelona, Málaga o San Sebastián.

     En su intervención en la asamblea, Azcón ha resaltado la importancia de compartir buenas prácticas entre ciudades y de la existencia de redes como CIDEU, especialmente ante coyunturas tan complicadas como la actual. Asimismo, ha agradecido al anterior equipo de gobierno su interés y preocupación porque Zaragoza estuviera representada como se merece en esta importante red y ha invitado a todos los asistentes a participar en el congreso que CIDEU celebrará en Zaragoza en 2021.

     CIDEU está conformado por 152 socios de 124 ciudades de 21 países de toda Iberoamérica y España y cuenta con 28 instituciones colaboradoras. Las ciudades trabajan en red para mejorar la calidad de vida de más de 120 millones de personas, a través de procesos de planificación estratégica. La cooperación también permite crear sinergias que posibilitan la formación, la reflexión, el intercambio de experiencias y la creación de proyectos comunes entre las distintas ciudades.

    En una concurrida sesión virtual, con la participación de todas las ciudades activas de la red, se celebró ayer 8 de octubre la Asamblea Anual de CIDEU 2020, inicialmente prevista para celebrarse en Zaragoza en junio pasado y aplazada a causa de la pandemia. En esta reunión se escogieron las nuevas autoridades de CIDEU para el período 2020-2022. La presidencia de la red recayó en la ciudad de Zaragoza, asumida por su alcalde, Jorge Azcón, y la vicepresidencia en la ciudad de Bogotá, representada por su alcaldesa Claudia López. Además, se incorporaron como nuevos vocales del Consejo Rector, las ciudades de Lanús (Argentina), Caguas (Puerto Rico) y Puebla de Zaragoza (México).

    Laura Pérez, Secretaria General de CIDEU y Tenienta de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; y Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva de CIDEU, destacaron los principales avances de la red en el último año, en cuanto al fortalecimiento de diálogo entre ciudades, la facilitación de espacios de intercambio y el impulso de alianzas estratégicas con otros actores.

     Como colofón, las ciudades miembros de la red acordaron suscribir la Declaración Iberoamericana CIDEU 2020, en la que reafirman la importancia del pensamiento estratégico urbano para gestionar los nuevos desafíos que plantea la gestión de las ciudades en la crisis de la pandemia.

Artículos relacionados :