Paco Simón, Gran Premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de arte.


Por José Antonio Conejo

    Al artista, pintor, amigo y fundador del Pollo Urbano, Paco Simón le ha sido concedido el Gran Premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte por haber sido el más destacado artista aragonés contemporáneo en 2019.

      Tras votación en la Asamblea General celebrada el 31 de enero de 2020 en el IAACC Pablo Serrano, la Asociación …

…Aragonesa de Críticos de Arte los siguientes decidió otorgar los siguientes premios correspondientes al año 2019:

     Gran premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición. Concedido a Paco Simón, a raíz de la exposición Paco Simón. De vuelta al futuro, desarrollada en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza del 28 de febrero de 2019 hasta el 27 de abril de 2019. https://www.elpollourbano.es/exposiciones/2019/03/apoteosica-inauguracion-de-la-exposicion-de-paco-simon-de-vuelta-al-futuro-en-el-paraninfo/

– Premio al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años que haya destacado por su proyección artística. Concedido ex aequo a Alejandro Azón y Lorena Domingo.

– Premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés. Concedido al libro Las ciudades históricas y la destrucción del legado urbanístico español. Fernando Chueca Goitia, Ascensión Hernández Martínez, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019.

– Premio a la mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo. Concedido al programa Atónitos Huéspedes, de Aragón TV.

– Premio al mejor espacio expositivo sobre arte contemporáneo. Concedido a la Galería Librería La Casa Amarilla (Zaragoza).

– Premio especial Ángel Azpeitia. Concedido a enLATAmus (Remolinos).

La entrega de los Premios AACA 2019, prevista para el día 17 de marzo, a las 19:30 en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, fue pospuesta por la crisis creada por la enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19. Se realizará en fechas posteriores, cuando la situación se haya normalizado.

Julio GRACIA LANA

Secretario de AACA

      Como Gran premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición ha sido reconocido Paco Simón por su exposición “Paco Simón. De vuelta al futuro”, desarrollada en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En la edición anual de estos galardones han sido reconocidos también:

    El programa de Aragón TV ‘Atónitos huéspedes’ ha sido premiado por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte en reconocimiento a la mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo.

‘Atónitos huéspedes’, que toma su nombre de un verso de Miguel Labordeta, descubre cada semana nuevas formas de crear cultura, tendencias y autores emergentes. Dirigen esta producción de Factoría Plural, Federico Contín y Christian Peribáñez.

    Alejandro Azón y Lorena Domingo, premio ex aequo artista aragonés o residente en esta comunidad, menor de 35 años.

    Premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés: “Las ciudades históricas y la destrucción del legado urbanístico español”, de Fernando Chueca Goitia y Ascensión Hernández Martínez, publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza en 2019.

    El premio de mejor espacio expositivo sobre arte contemporáneo ha sido para la Galería Librería La Casa Amarilla (Zaragoza).

     El Premio especial Ángel Azpeitia se ha concedido a enLATAmus (Remolinos).

Artículos relacionados :