Las Cortes de Aragón editan un Prontuario Aragonés que recoge más de dos centenares de voces alusivas a la historia del reino y la corona

144ProntuarioP
Por Max Calor

        El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha presentado esta mañana en el Palacio de La Aljafería, sede de la institución, la obra “Prontuario Aragonés del Reino y la Corona de Aragón” que ha dirigido el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás y en el que ha colaborado el equipo CYG.

    La obra cuenta con 93 imágenes ilustrativas, gran parte de las cuales proceden del Fondo Documental antiguo de las propias Cortes, mientras que otras se adquirido imágenes de diferentes fondos nacionales e internacionales.

    Fatás ha explicado que el volumen pretende ser una breve guía de consulta rápida cuya lectura de cada voz “no requiera más de cinco minutos” y cuyo objetivo es “corregir a quien está equivocado e informar a nuestra sociedad”, no con el ánimo de “replicar, sino de hacer un relato correcto de los hechos”.

    El director de la obra ha explicado que se han tomado relatos de más de cuarenta autoridades, historiadores, cronistas, especialistas en derecho e incluso de algunos reyes para armar las 215 voces que incluye el prontuario. También se ha referido a las imágenes empleadas para reafirmar que ninguna de ellas son elementos ilustrativos sino que ayudan a comprender muchos de los textos a los que acompañan.

I     gualmente resultan esenciales para su comprensión los mapas desplegables del profesor Alfaro que se insertan, la transcripción de cuatro documentos históricos, la genealogía de los monarcas aragoneses o el listado de los justicias, como referente máximo del derecho aragonés.

    A través de un léxico ordenado alfabéticamente recoge los hechos principales para la comprensión de la antigua Corona de Aragón como conjunto político.

    Este ejemplar ha sido financiado íntegramente por las Cortes de Aragón y cuenta con una primera edición de 5.000 ejemplares que se distribuirán entre parlamentarios de toda la corona, centros educativos de la comunidad y Casas de Aragón en el exterior, con el objeto de “lograr su máxima difusión» ha señalado el presidente del legislativo. Igualmente se podrá adquirir en el propio palacio a un reducido precio de diez euros.

    Biel ha señalado que “era necesario salir al paso de determinadas informaciones que de forma intencionada distorsionan los hechos históricos”, que espera se esclarezcan más tras la edición de este trabajo. Muchas de las voces incluidas son, a menudo objeto de discusión, por lo que Biel ha señalado que “cuanto más informada esté nuestra sociedad mejor, por si es necesario argumentar y rebatir determinadas manipulaciones históricas”.

Artículos relacionados :