Nueva plantación de árboles en Farlete


Por Lolita Piedrahita
Fotografías Jesús Sainz

El pasado domíngo 10 de Marzo de 2o13, unas 170 personas realizaron una plantación de árboles, en el municipio de Farlete.


Los asistentes pertenecían  a las APA de las colegios Virgen de la Sabina de Farlete, Sagrada Familia y Jose Antonio Labordeta de Zaragoza, Mariano Castillo de Villamayor, así como miembros de la asociación de bosques mediterráneos y Aragonexistas, así como concejales de pueblos vecinos y la directora de Energía y minas Marina Sevilla.


Una jornada que año a año se va repitiendo y donde el buen tiempo acompañó desde la mañana hasta la tarde.


Se comenzó a las 10 de la mañana desde el pabellón Monegros Sur, donde se reunieron todos los asistentes y desde ahí salieron  hasta la parcela municipal, en la cual ya estaba preparados los surcos donde padres e hijos preparados con su azada y su garrafa de 5 litros agua, escucharon atentamente las explicaciones de cómo hacer perfectamente esta labor. También ayudo a este respecto el  que ya son cinco años de plantaciones  y muchos ya son veteranos.


En esta ocasión se plantaron, especie como pino, sabina, carrasca, esparto, soseras, retama, etc.


Un trabajo de auténticos profesionales, donde los niños explicaban a sus padres como debían hacer el trabajo y estos disfrutaban de este cambio de papeles.


En poco tiempo, dado el gran número de personas, que estaban colaborando se terminó con la parcela, preparada, una vez todo hecho y bien regado, y tras el trabajo bien hecho, acudieron al merendero donde todos juntos disfrutamos de una gran comida, donde se comió desde tradicionales longanizas y chorizos de Farlete, tortillas de casas y se compartió hasta el postre.


Un gran día para niños y padres y donde se dejó claro que para tanta gente deberemos los miembros del ayuntamiento preparar mucho más trabajo, para estos profesionales de la plantación, una jornada de convivencia en el medio ambiente monegrino de concienciación, con el medio natural.


En la cuestión practica son casi 51 hectáreas, en lo que se lleva  con esta actividad, lo cual supera con creces las estimaciones más optimistas, con esta participación y buen hacer.


Es de destacar la labor del Ayuntamiento de Farlete por haber tenido la iniciativa y  su disposición a colaborar con los colegios aragoneses para ayudar en la educación medioambiental y colaborar,por tanto, en la mejora del Medio  Ambiente en Aragón. El propio Ayuntamiento se marca el objetivo de llegar a las ¡cien plantaciones!


Para el año que viene, la idea es similar para la plantación «pero esta vez en lugares más difíciles con plantación en ladera, donde la cantidad ya no sea lo mas importante sino la calidad y que  la supervivencia de las especies  sea nuestro objetivo y tengamos   al final un buen almuerzo -como siempre- para todos los participantes»- manifestó  el alcalde Héctor Azara. ¡Enhorabuena y que se repita!


Artículos relacionados :