El biliguismo es modélico en la escuela pública aragonesa


Por Adelina Garsón

La Fundación María Domínguez se sumo días pasados a la preocupación que la Plataforma de AMPAS de Aragón para la defensa del Convenio British Council, y celebró  un debate sobre el modelo de la enseñanza en idiomas en Aragón, apoyando el mantenimiento del actual sistema «que garantiza una educación pública de calidad».

La orden PIBLEA para ampliar el bilingüismo a más colegios «nos preocupa porque sitúa en desventaja a la escuela pública, dónde hasta ahora la calidad y el nivel de exigencia ha sido exquisito, y ahora parece que más va a ser menos, si se amenaza con bajar el nivel», han coincidido tanto desde las AMPAS como desde la Fundación.


Para exponer la calidad del modelo seguido hasta ahora en los colegios sujetos al British Council en las condiciones actuales, el asesor lingüístico, Alberto Garrido ha sido invitado a exponer la experiencia del ambicioso proyecto «The Londos Guide for Kids», que ha sido desarrollado con alumnos del CP Rosales del Canal «combinando metodología activa de enseñar y aprender lengua extranjera, junto con el uso eficaz de las nuevas tecnologías y de los medios sociales».

El resultado, niños de menos de 8 años han sido capaces de desenvolverse perfectamente para crear una London Guide, es decir, para responder a sus necesides y demandas. En este sentido, Garrido ha insistido en que «el bilingüismo no es aprender inglés, si no aprender en inglés, y si ahora estamos alcanzando el 30% de las clases en inglés, el objetivo debería ser alcanzar el 50%». Además añadió: «El bilingüismo en la escuela tiene que ser ambicioso y la experiencia en Aragón en la escuela pública ha sido modélica»

Asimismo, ha incidido en que este compromiso por el bilingüismo requiere una exigencia de formación para los equipos de los centros y ha sido un compromiso y un nivel de exigencia, que hasta ahora se ha defendido con altísimos resultados en la escuela pública, y ofreciéndolo desde los 3 años, el modelo aragonés ha sido modélico.

En el debate, moderado por Pedro Subías, representante de la Fundación, han intervenido también Enrique García Pascual, Decano de la Facultad de Magisterio, Mario Torrado Ezquerra, Director del CEIP Bilingüe Rosales del Canal y Daniel Escudero Bolea, Portavoz de la plataforma de AMPAS de Aragón para la defensa del Convenio British. Frente a la flexibilidad de estructura de los colegios concertados a la hora de acceder a la nueva propuesta de bilingüismo que apunta la orden PIBLEA «bajar el nivel para todos no parece la mejor opción», ha sido el argumento coincidente. Así mismo, la respuesta ante la nueva oferta «con un 80% de la concertada, y un 20% de la pública, no es un buen síntoma, y crea desventajas que estaban superadas».

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