Una gran reparación en el BJR F 5000 del ISSIPU en Soria


Por Lolita Piedrahita

En el transcurso de las actividades propias de la Silvicultura improductiva, una división fundamental es la mecánica dado que los vehículos que se usan son, por decisión de la dirección, carentes de todo tipo de electrónica.

      Este criterio obedece a la necesidad de dominar la puesta a punto y la reparación de los mismos y de todos es sabido que la electrónica ha llegado a hacer inoperativa la reparación puesto que las fábricas tan sólo ponen a disposición de los usuarios los “packs” electrónicos y no su reparación, con lo que la carestía de las mismos quedan a merced de la voluntad de los fabricantes.

    Así pues, en el ISSIPU, (Instituto Superior de Silvicultura Improductiva), solamente se trabaja con aparatos mecánicos y al frente de la división se encuentra el Ingeniero mecánico, Rafael Esteban que recientemente realizó la reparación que aquí referimos y que no fue otra que “abrir” el tractor BJR, modelo F5000 DT dotado con un motor MWM-Diter 325-3 diésel de 3 cilindros y 2.500 cm3 para resolver las “rascadas” del embrague y ,poco a poco, su total inoperatividad.

    El ingeniero Rafael intuyó desde un principio la posibilidad de que la avería fuera la ruptura del cojinete del embrague (como así fue) para lo cual se hacía necesario “partir” el tractor. Esta delicada operación se hizo en la nave grande que dirige el director General Andrés Garcés y que fue cedida generosamente al Instituto para efectuar la reparación.

    Una vez abierto el tractor se comprobó que estaba completamente deshecho (por el uso) el cojinete del embrague y se busco uno y se encontró tras varias gestiones en Repuestos Estella en Zaragoza (distribuidor también de rodamientos SKF).

   Otra de las maniobras que hubo que hacer (ya que no se encontró una nueva) fue recargar la pista de empuje para después “planearla” a mano. Posteriormente, se calibró la maza del embrague para que ajustara correctamente procediéndose posteriormente a cerrar el tractor y comprobar su correcto funcionamiento.

   Aprovechando la circunstancia también se cambió la bomba de gasoil por una nueva, obtenida en Repuestos Loma de Zaragoza, representante de Deutz, mientras luego se procedería a limpiar y ajustar la vieja para disponer de ella como repuesto.

   ¡Enhorabuena a la eficaz división mecánica y a su ingeniero, Rafael Esteban!

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