IX Trofeo San Valero de Mus


Por Perico Liso

    El pasado día 4 de Febrero se celebró El «IX Trofeo San Valero de Mus» organizado por la Asociación Aragonesa de Amigos del Mus.

 

    El campeonao tuvo lugar en la Sheldon Tavern, situada en la calle Doctor Suárez Perdiguero de Zaragoza. Los resultados de este tradicional campeonato fueron los siguientes :

Campeones: Ismael Monsegur y César Molina:

Subcampeones: María Rosa Errazu y Enrique Gil.

    Los premios para los participantes, suministrados por los patrocinadores, el Sheldon y Bodegas Jabalí, fueron cuantiosos: botellas de vino Jabalí, botellas de Cava especial, dos botellines de mojitos Bacardi, agendas de  Ballantines, barajas de poker y altavoces para iPod.

   Enhorabuena para todos los participantes fueron cuandía 4 de febrero


Normas para 2012

   Abreviando lo máximo posible, las normas en Ligas, Trofeos, Campeonatos, y cualquier evento deportivo de esta Asociación A.A.A.M. serán las siguientes:

   Se jugará con ocho Reyes ( 4 Reyes y 4 Treses ), y ocho Ases (4 Ases y 4 Doses ).

   No vale la Real ( pero vale como treinta y una “31” ).

   La palabra ¡Todas!, no es Órdago, cuando se dice ¡Todas! (por ejemplo a la grande), se seguirá jugando a la Chica, los Pares y el Juego si lo hubiera y/o al No Juego si no lo hubiera. Ahora en el recuento es donde al comenzar a contar ese famoso envite de “Todas”, será determinante puesto que gana el que mejor grande tenga. En cambio si en el mismo ejemplo de la Grande, en vez de decir “Todas”, dices ¡Órdago!, ya no se sigue la partida, la partida se decidirá en ese mismo momento y jugada y ganará el que mayor grande tenga.

   Cuidado con las señas falsas. Para eso hay un código de señas permitidas. Vale hablar y mentir “ GRITAR NO “ y nunca “mentir” con las “señas”.

   Las cartas deben de darse por arriba. El corte de más de tres cartas.

   Si al dar, el que está dando sin querer descubre alguna carta, (nunca por que el contrario meta la mano o recogiendo las cartas), será “Mus visto si la mano quiere”. La mano se mirará sus cartas y decidirá si hay Mus o no, “sin mirar al compañero”.

   En caso de equivocación y teniendo pares o juego decimos que no tenemos, se está obligado a declarar la jugada equivocada, si es de pares (que pares y si es juego que juego).

   En el caso que el que esté dando se dé una carta de más y se dé o nos demos cuenta una vez empezada la jugada, tirará sus cartas y no se contarán sus cartas y la partida continuará.

   No se pueden pasar “Señas” parciales por ejemplo: Teniendo Duples de Reyes Ases no se puede pasar 2 Reyes ó dos Ases, ya que la jugada son Duples.

   Los sistemas de juego podrán ser de las siguientes maneras.

OPCIÓN 1: Sistema de 3 ceros.

OPCIÓN 2: Fases hasta las 19´30. Después las 4 mejores parejas jugarán, semifinal y final.

OPCIÓN 3: Al mejor de 1 Coto de 3 partidas de 8 Amarracos de 5 Chinos ó tantos. “O sea” A ganar 2 partidas de 40 tantos ó al mejor de 3 partidas de 40 tantos, que es lo mismo.

   Si en una jugada (por ejemplo) grande, uno dice “envido” y el compañero dice otro “envite”, la pareja contraria podrá elegir el envide que más le convenga. También, si un compañero pluraliza está hablando por los dos, así que “cuidadito”.

   Cualquier duda que se pueda establecer fuera de este mini-reglamento

Más información: www.aaamus.com

Artículos relacionados :