Viaje cultural por las Tierras del Jiloca


Por Manuel Medrano

    Sábado 11 de junio, buen tiempo y excelente compañía. Salimos de excursión cultural, organizada por la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón y guiada por Gonzalo Berges, presidente de la Casa de Teruel.

       Tras almorzar en Calamocha, nos dirigimos al CICAR (Centro de Interpretación de la Cultura Romana) de Caminreal y, después, vamos a visitar el yacimiento arqueológico romano-republicano de La Caridad. Se nos ofrecen excelentes explicaciones sobre la vida y circunstancias de los pobladores de esta localidad antigua, en la que debieron asentarse población ibera, celtíbera y, quizá, colonos itálicos. Vemos en el CICAR audiovisuales, maquetas y recreaciones, incluyendo, por supuesto, una reproducción del mosaico de Likine y la tésera de hospitalidad de Lazuro.



    De allí partimos a ver las trincheras de la Guerra Civil en Rubielos de la Cérida, de notables dimensiones y, tras las didácticas explicaciones sobre su papel histórico y bélico (por cierto, impecables históricamente, sin “sesgos” en ninguna dirección) marchamos al Museo del Azafrán, en Monreal del Campo. Durante la visita, también guiada, se nos dieron amplias explicaciones sobre el cultivo y explotación de esta planta, así como sobre el utillaje agrícola y las circunstancias relacionadas con la economía que generó, usos y costumbres, etc.



     Ya por la tarde, el autobús nos trasladó a El Poyo del Cid, pues ese día se instala allí el mercado medieval, y se recrean justas (torneos) medievales y la bajada de las tropas del Cid. El palenque montado a las afueras de la localidad centró nuestra atención, con las evoluciones de los caballeros y sus demostraciones de destreza. Caballeros y amazonas, claro está, que ya son otros tiempos. Y en el mercado, como corresponde al siglo XXI, se ofrecían también (aunque en tiendas de época y con señoras vestidas al uso medieval) cosas que el Cid seguramente no vio, como anillos y colgantes de rodocrosita (la piedra nacional de Argentina).



     Una magnífica jornada, muy instructiva y envuelta en una excelente atmósfera de camaradería.

Fuente: http://manuelmedrano.wordpress.com/

Artículos relacionados :